UGT y CC.OO convierten el '1 de Mayo' en un "punto de inflexión" contra despidos más fáciles

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 14:57

Advierten de que les van a "obligar" a ir "directamente a la Fiscalía" cuando se cometan infracciones laborales

LOGROÑO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT y Comisiones Obreras en La Rioja afrontan este '1 de Mayo', que se celebra mañana, jueves, como un "punto de inflexión" ante el que advierten a la patronal de que no aceptarán despidos más fáciles como solución ante la actual situación económica.

Los secretarios generales de ambos sindicatos; Javier Granda, UGT, y Carlos Ollero, CC.OO, ofrecieron una rueda de prensa para presentar los actos de celebración del Día Internacional del Trabajo. Ambos celebrarán una manifestación que partirá, a las 13:00 horas, de la Glorieta del Doctor Zubía.

Bajo el lema 'Es el momento de la igualdad y el salario digno', los sindicatos reclamarán una "transformación profunda del modelo productivo", según manifestó Ollero. "Tenemos claro", dijo, "que no vamos a aceptar recetas neoliberales para solucionar la situación económica".

En este sentido, rechazó "el despido fácil y la reducción de impuestos, así como de cotizaciones sociales, a las empresas" porque, consideró, "sólo sirven para generar más injusticia".

Granda sumó a esto una crítica a la actitud de la patronal en La Rioja, que, dijo, "está llevando la ausencia de negociación al límite". "Llevamos siete meses sin dirigirnos la palabra", aseguró.

Para el responsable de UGT, la situación ha llegado, en este '1 de Mayo' a un "punto de inflexión", en el que los sindicatos se sienten "obligados" a ir "directamente a la Fiscalía" en el momento en el que vean que se está atentando contra derechos como el de libertad sindical, o que se está produciendo acoso laboral.

Granda culpó de esta situación tanto a las empresas como a la inspección laboral que, en su opinión, no está cumpliendo su función.

ACTOS

UGT comenzará los actos a las 10.00 horas, en el Complejo Deportivo de Las Norias, con hinchables y circuitos de coches, entre otros. A las 11.30 horas celebrará el homenaje cívico en La Barranca y, tras la manifestación, una comida popular con una paella gigante en el Complejo Deportivo de Las Norias.

Por su parte, Comisiones Obreras ofrecerá, a las 11.00 horas, un vino en el Salón de Actos del sindicato y, tras la manifestación, celebrará una comida en la playa del Ebro.