UGT y CCOO exigen que se retome la agenda social "paralizada por la pandemia", la subida del SMI y se deroguen reformas

Concentración sindicatos en Logroño
Concentración sindicatos en Logroño - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 11 febrero 2021 13:18

   LOGROÑO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 80 delegados sindicales de CCOO y UGT La Rioja han salido a la calle para secundar una concentración en demanda de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente congelado en 950 euros mensuales, y la derogación de las últimas reformas laborales así como de las pensiones de 2013. También han pedido que se retome la agenda social paralizada por la pandemia.

   La convocatoria, en la que se han cumplido todas las medidas de seguridad, ha comenzado pasadas las 12,00 horas y se ha celebrado frente a la Delegación de Gobierno de La Rioja. Encabezando la concentración, una pancarta en la que se podía leer 'Ahora sí toca', los sindicatos animaban a participar en estas movilizaciones para que el Gobierno "impulse todas las mesas de negociación que se aparcaron con la llegada del coronavirus" y que consideran "imprescindibles" para salir de la actual crisis económica.

   En el acto, el secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, ha explicado que "hoy es un día importante para ambos sindicatos porque volvemos a salir a la calle después de muchos meses de pandemia".

   Durante estos meses, ha proseguido, "hemos estado trabajando intensamente en la garantía de la salud y en la recuperación de la economía y del empleo pero hoy toca hablar de la recuperación de derechos, esos que dejamos aparcados al inicio de la crisis sanitaria".

   Entre esos derechos, ha enumerado, "el salario mínimo interprofesional, la reforma laboral y la reforma de las pensiones".

   Con respecto al SMI, Jesús Izquierdo asegura que "afecta a los colectivos y sectores más vulnerables del país. Justo los que han sido esenciales en los meses más duros de la pandemia". Por ello, "no nos parece de justicia que el Gobierno decida la congelación de su salario".

   Además, ha proseguido, es todavía "menos justo" cuando vemos que en países del entorno "este salario se ha incrementado" y, a su juicio, esta opción "será el mejor plan de consumo que podamos poner en marcha para reactivar la economía".

   Desde UGT y CCOO piden también derogar la reforma laboral del año 2012 "porque no ha cumplido su objetivo ni acaba con la dualidad del mercado de trabajo. Solo establece precariedad, parcialidad y temporalidad en todos los sectores", ha criticado Izquierdo.

   También insisten en la derogación de la reforma del año 2013 de las pensiones "porque no garantiza la suficiencia del sistema público e introduce dos variables como son el índice de revalorización automática y el factor de sostenibilidad que tienen que ser derogados automáticamente".

   Por todo ello, ha pedido Izquierdo, "queremos un sistema público de pensiones que garantice que éstas sean dignas. Solo se conseguirá actuando sobre los ingresos del sistema público y garantizando su revalorización conforme al IPC".

   Además, ha finalizado, "rechazamos la ampliación del periodo de cómputo de 25 a 35 años así como la penalización de las jubilaciones anticipadas o el alargamiento de la edad de la jubilación".

RETOMAR LA AGENDA SOCIAL

   Por parte de CCOO La Rioja, su secretario general, Jorge Ruano, ha querido "reivindicar y exigir" al Gobierno "que retome la agenda social que se paralizó con la pandemia. Un compromiso que tenía con el conjunto de la sociedad y con el propio Gobierno de coalición".

   A pesar de que "hay voces que digan que no es el momento o que no se pueden abrir mesas de diálogo, lo cierto es que esas afirmaciones son equivocadas porque estamos en un escenario en el que la UE y este país está apostando por una política expansiva y de inversión".

   En nuestro país, ha finalizado, "las herramientas que tenemos para hacer frente a esas políticas son de hace diez años cuando predominaba la austeridad y el recorte. No podemos salir de esta crisis con estas herramientas que, fundamentalmente, las hizo el PP. Sería muy grave que este Gobierno que se denomina de izquierdas y progresista las mantuviera".

Leer más acerca de: