UGT y CCOO llaman a la movilización por la derogación de medidas como el despido por enfermedad

CCOO y UGT llaman a concentrarse el miércoles, 27 de noviembre, a las 12:00 frente a la Delegación del Gobierno
CCOO y UGT llaman a concentrarse el miércoles, 27 de noviembre, a las 12:00 frente a la Delegación del Gobierno - CCOO
Publicado: martes, 26 noviembre 2019 13:42

   LOGROÑO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los secretarios generales de UGT, Jesús Izquierdo, y CC.OO, Jorge Ruano, han llamado hoy la movilización por la derogación de medidas como el despido por enfermedad en la concentración que mañana, 27 de noviembre, tendrá lugar, a las 12:00 horas, frente a la Delegación del Gobierno dentro de una convocatoria nacional.

   En rueda de prensa, han coincidido en que "la indefensión de los trabajadores cada vez es mayor", resaltando "el recorte de los derechos" que ha supuesto la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 16 de octubre que reconoce legalmente el despido a una trabajadora por acumular nueve días de ausencia laboral justificada (baja por enfermedad) en un periodo de nueve meses.

   Para Ruano, se trata de una "doctrina antisocial y retrógrada" que tendrá un "efecto en el despido" porque supone "legitimarlo", poniendo el "beneficio empresarial" por encima de la "salud de los trabajadores".

   Para ambos sindicatos, es necesario "plantar cara a esta sentencia que sienta un peligroso precedente". Izquierdo, en este sentido, ha temido que se convierta en una forma de justificar el despido de los trabajadores, y ha ampliado su rechazo a toda la reforma laboral de 2012.

   De este modo, la reforma, ha declarado, ha provocado la existencia de trabajadores pobres. Además, ha insistido en que desde el sindicado no aceptan que "la libertad de empresa esté por encima del derecho a la salud y al trabajo".

   Ha pedido la derogación "sí o sí" de la reforma laboral de 2012, así como la de 2010 y, en caso contrario, ha creído que no se podrá "hablar" con el Gobierno sobre el Estatuto de los Trabajadores, porque, ha creído: "Empresarios y trabajadores tienen que partir de las mismas condiciones".

   Ruano, por su parte, ha considerado necesario que el Gobierno central se "comprometa a derogar, al menos, los elementos más lesivos" de la reforma laboral de 2012. "Y, a partir de ahí, abriremos un diálogo", ha aseverado.

Leer más acerca de: