UGT y CC.OO llevan a "la casa de todos" la necesidad de un trabajo decente

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:30

LOGROÑO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT, Cristina Antoñanzas, y Comisiones Obreras, Koldo González, han llevado hoy al Parlamento de La Rioja, la "casa de todos", la necesidad de un trabajo decente; "algo que escasea en estos momentos".

En conmemoración de la sexta Jornada Mundial por el Trabajo Decente, organizada por la Confederación Internacional de Sindicatos, UGT y Comisiones Obreras han traslado un manifiesto a quienes "toman las decisiones" y han sido elegidos para "defender" a los ciudadanos, ha explicado Antoñanzas.

Así, se han trasladado, primero, al Parlamento de La Rioja y, después, a la Delegación del Gobierno. En el primer lugar la responsable de UGT ha criticado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "con las reformas laborales se está precarizando cada vez más el trabajo en España".

"Una clara consecuencia es lo que está ocurriendo en La Rioja, donde, el año pasado, de cada cien contratos que se firmaron solo seis fueron indefinidos", ha añadido al tiempo que ha señalado que el Presupuesto presentado por el Gobierno central "no es para salir de la crisis; se sigue invirtiendo menos en Educación, Sanidad y Servicios Sociales".

Ha esto ha unido un "salario mínimo indecente" debajo del que, además, "trabaja mucha gente"; y el que, en La Rioja, haya "varias empresas", cuyos nombres no ha querido desvelar, que están haciendo las nuevas contrataciones con el Estatuto de los Trabajadores y fuera del convenio del sector.

VIVIR DIGNAMENTE

Frente a esto, el trabajo decente que hoy se reclama es, tal y como ha explicado González, "aquel que te permite vivir dignamente con lo que ganas y cuyas condiciones de trabajo te permiten atender a tu familia", además de estar amparado por "derechos laborales y un marco que teníamos y que ahora han demolido".

El secretario general de Comisiones se ha referido al evento organizado la semana pasada por el Banco Santander, en el que intervino el presidente riojano, Pedro Sanz, para desgranar las claves de la economía; "un opíparo desayuno", ha descrito, "pagado por la banca".

Ha esperado que el Día Mundial de la Pobreza, que se celebra el próximo 17 de octubre, "merezca para la banca y para los asistentes a ese tipo de eventos una visibilidad igual".

"En este país cada vez hay más trabajo indecente, a lo que se une la indecencia del paro, y la economía global no ha hecho que se globalicen los derechos, sino un programa de ajustes y reformas durísimos", ha aseverado.

Leer más acerca de: