UGT, CC.OO. y USO cifran en un 75% el seguimiento del paro en La Rioja

Piquetes ante la sede central de Ibercaja en Logroño
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 14:49

LOGROÑO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT, Comisiones Obreras y USO de La Rioja han cifrado este mediodía en un 75% el seguimiento medio de la huelga general en la comunidad, un porcentaje que han elevado en el caso de algunas localidades riojanas, como Arnedo.

Así lo han afirmado al término de la concentración de piquetes que, desde esta madrugada, ha llevado a unas 500 personas por el centro de la ciudad. A su finalización, en la Plaza del Mercado, el responsable de UGT, Javier Granda, ha hablado de "resultado favorable" del paro.

"No quiero hablar de éxito, porque se ha tenido que convocar esta huelga que sin tener idea de hacerla, porque pensábamos que iban a ser posibles otras soluciones, pero no ha sido así", ha afirmado el dirigente ugetista.

De acuerdo con sus datos, el paro en la media de servicios públicos, industria y servicios privados en la comunidad se ha cifrado en un 75%, "con algunas novedades positivas, que han permitido más visualizar la huelga en el centro", en referencia al recorrido de los piquetes por las calles más céntricas de Logroño.

Sin embargo, ha comentado, como la nota negativa de la jornada, "algunas situaciones desagradables que se han producido, porque la Delegación del Gobierno en La Rioja ha dado instrucciones a las Fuerzas de Seguridad del Estado de ir apretando a los piquetes en el turno de mañana".

Esta circunstancia, que se ha reflejado, como ha explicado Granda, en forcejeos y empujones con los piquetes que pretendían "informar" a la entrada de alguna empresa sobre las 6 de esta mañana, se ha debido "al cambio de posición política" en el mando de las FSE, "después de que el paro haya sido generalizado en el turno de noche".

Con todo, a su juicio, "no hay que darle más importancia, porque las cosas podían haber ido a más, pero no ha sido así gracias a la responsabilidad de los sindicatos, que hemos dado un paso atrás para mantener la normalidad".

"AVISO CONTUNDENTE".

Por su parte, Koldo González, de CC.OO., ha recalcado que "no ha habido incidentes reseñables más allá de ciertos excesos de las FSE por orden del delegado del Gobierno, porque había instrucciones de impedir el derecho a la huelga, pero no ha sido así" y, por ejemplo, ha asegurado que "no era necesario sacar las porras en Caja Rioja".

En este sentido, ha dado como dato el seguimiento del paro en Arnedo, "que ha alcanzado el 95%", a lo que ha sumado el 75% de media, por lo que ha considerado que "la huelga general está siendo muy seria, es un aviso contundente a los Gobiernos de España y de La Rioja que no hacen sino recortar".

Igualmente, ha señalado que, con respecto a la anterior huelga general del 29 de marzo, "hay más comercios cerrados, algo en lo que ha sido importante que se hayan visualizado los piquetes". "Los trabajadores y los ciudadanos están haciendo un ejercicio de conciencia", ha señalado.

"Hay que pensar también en los mayores, con la sanidad, o en nuestros hijos, con la educación. Es necesario lanzar un mensaje contundente, y decir que las movilizaciones no terminan aquí, que vamos a seguir percutiendo en el yunque hasta ablandar las políticas miserables de recortes", ha señalado.

"LA CIUDADANÍA ESTÁ HARTA Y TOCADA".

Por último, para el secretario general de USO Rioja, Javier Martínez Miguel, la huelga está siendo "un éxito, hay que valorarla muy positivamente, a la espera de la manifestación de esta tarde, que pensamos que va a ser multitudinaria".

Ha hecho especial hincapié en la "unidad de acción" entre los tres sindicatos al acudir al paro y ha subrayado que "este ha sido un paso más, vamos a continuar porque el Gobierno sigue sin escuchar y la ciudadanía está muy harta y muy tocada".

En representación de los empleados públicos, el responsable de STAR, Domiciano Jiménez, se ha mostrado "muy satisfecho" por el desarrollo del paro "entre un colectivo que es el más vapuleado por el Gobierno".

El seguimiento, ha dicho, ha sido "mayor que en marzo", en torno a un 65% de media; y, por sectores, ha apuntado que, en Enseñanza, se ha estado "entre un 65% en Secundaria y un 85% en Primaria"; en torno al 62% se ha estado en Sanidad y Administración regional, al tiempo que ha criticado los servicios mínimos "que no fueron pactados".

A la movilización de los sindicatos le ha seguido en el tiempo una multitudinaria manifestación protagonizada por los estudiantes, en la que centenares de personas han recorrido la calle Portales, con, entre otras cosas, enormes lapiceros en representación de la enseñanza pública y una coreografía de jóvenes al ritmo de 'Resistiré', del Dúo Dinámico.