UGT considera "insuficiente" la Oficina Económica y el papel al que se limita a sindicatos y trabajadores

Actualizado: lunes, 7 julio 2014 17:57

LOGROÑO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT de La Rioja ha considerado este lunes "insuficiente el papel de la Oficina Económica como herramienta global para encontrar vías de solución a la crisis para todas las partes implicadas" porque, como señala en un comunicado, "limita el papel de las organizaciones sindicales a facilitar formación a trabajadores y jóvenes, y desarrollar los programas de orientación para el empleo para desempleados".

Si bien UGT apunta que "ya se encuentra realizando ambas cuestiones", señala que "constreñir su acción sindical y la aportación de los trabajadores en la recuperación económica a estos ámbitos exclusivamente es completamente injusto y obvia la imprescindible colaboración en el seno de las empresas para la búsqueda de soluciones necesarias y una salida digna para los trabajadores".

UGT entiende que "esta Oficina es útil para el análisis económico a grandes rasgos, y para un nuevo diagnóstico en base a cifras y datos, pero resulta fundamental descender al terreno de las soluciones concretas, que es lo que demandan los ciudadanos" y cree que "el planteamiento en sí mismo se queda corto, puesto que limita tanto el papel de los trabajadores que apenas se proponen objetivos coherentes y concretos con su realidad".

"Es necesario otro tipo de actuaciones dirigidas a incrementar el nivel de empleo y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en aras de la mejora de la productividad en las empresas. De hecho, el incremento de la productividad es incompatible con los recortes y el tremendo esfuerzo salarial que los trabajadores ya vienen sufriendo. Solo con una adecuada política de expansión, de reactivación de la demanda y no de recortes se podrá comenzar a fraguar la salida", añade.

El sindicato indica que "nuestras propuestas avanzan en la necesidad de cambios de la política económica, la priorización del gasto público (políticas de empleo, inversiones generadoras de empleo de calidad, protección social), o la fijación de una política salarial pública (empleados públicos, SMI) más acorde con la necesaria reactivación de la demanda".

Incide en "un sistema de relaciones laborales con participación sindical en la negociación colectiva, con una política salarial basada en la recuperación de salarios, lucha contra la desigualdad de las mujeres en el mercado laboral, contra la precariedad de las contrataciones, contra los abusos de las reformas laborales sufridas".

Ven necesario en La Rioja "mantener el diálogo social con los agentes implicados en el ámbito económico y que dimanen del Consejo Riojano de Relaciones Laborales, a través de órganos más específicos y concretos con el fin de trasladar propuestas que avancen hacia la recuperación de sectores para nosotros fundamentales como es la industria, con capacidad de generar empleo de calidad con inversiones selectivas".

A ello suma "reorientar el mercado laboral de la construcción hacia otros escenarios por medio de la rehabilitación; la búsqueda de un modelo energético que haga garantizar la sostenibilidad medioambiental y de las empresas (actualmente es el mayor costo de las mismas, por encima del salarial); una responsabilidad social empresarial con compromisos y transparencia; la lucha contra el fraude fiscal y laboral de la economía sumergida".

Por ello, reitera "la necesaria creación de una Mesa de Política Industrial, basada en la colaboración tripartita entre agentes económicos, sociales y la administración, completamente diferente al espíritu de la ADER, donde se estudien y debatan los términos estratégicos para la reactivación industrial riojana".

"Igualmente, echamos de menos propuestas concretas en materia de Construcción, que pasarían igualmente por la creación de una Mesa específica al respecto, dada la gravedad en la que se encuentra inmerso el sector y sus trabajadores; así como una Mesa sobre Economía Sumergida, además de mantener en el ámbito de la Administración pública riojana mesas de negociación reales con las organizaciones sindicales con un mayor grado de aceptación de sus propuestas", finaliza UGT.