UGT considera "positivos" los datos del desempleo en La Rioja pero aconseja "prudencia" para los próximos meses

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 19:19

LOGROÑO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

UGT consideró hoy "positivos" los datos del desempleo en La Rioja pero aconsejó "prudencia" para los próximos meses. En un comunicado, el sindicato recordó que según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Empleo (INEM), el número de parados registrados en nuestra Comunidad Autónoma en el mes de julio disminuyó en 160 personas en relación al mes anterior, lo que supone un descenso del -0,82 por ciento y sitúa el dato total en 19.414 parados.

El desempleo experimenta así en La Rioja su tercer descenso mensual consecutivo. En el conjunto del país también experimenta su tercer descenso mensual, tras 14 meses en alza. En España, el número de parados bajó en 20.794 personas en julio con respecto al mes anterior (-0,6 por ciento), situándose el total de desempleados en 3.544.095 personas.

La tasa de paro en La Rioja desciende en julio en casi tres décimas con respecto al mes anterior para situarse en el 12,1 por ciento.

Para UGT de La Rioja, si bien "es positivo" que el paro vuelva a bajar por tercer mes consecutivo, le preocupa que el descenso haya sido tan bajo este mes, pues la temporalidad de julio y las medidas adoptadas por las distintas Administraciones deberían haberse visto reflejadas de una manera más evidente en el descenso del desempleo en nuestra región.

En este sentido, el sindicato alertó sobre el dato reflejado en la tasa interanual, con 7.417 desempleados más inscritos en el INEM que en julio del año pasado, lo que supone un aumento del 61,68 por ciento.

Otro dato que preocupa especialmente a UGT de La Rioja es el reflejado en la Agricultura, único sector en la región que ha visto aumentado el paro, en concreto, en 39 personas, y en 540 con respecto a julio del año pasado, esto es un 139 por ciento más.

Unos resultados "nada propicios" para una Comunidad donde el campo tiene tanta importancia para el conjunto de su economía. Habrá que "ver cómo evoluciona el mercado de trabajo los próximos meses, una vez iniciada la vendimia".

En cuanto al resto de sectores, el sector que mayor descenso ha obtenido en julio es Industria con 82 desempleados menos, seguido de Servicios con 69, Construcción con 25, y del colectivo de Sin Empleo Anterior que ha reflejado una bajada de 23 personas.

Por sexos, de los 19.414 desempleados que hay en La Rioja, 10.300 son hombres y 9.114 mujeres. Por último, tampoco resulta nada halagüeño el dato de la contratación indefinida si lo comparamos con julio del año pasado, pues se han firmado 180 contratos menos de este tipo, lo que supone un 21 por ciento menos.

Con todo, datos positivos de nuevo pero UGT de La Rioja recomienda prudencia para los próximos meses, hay que "seguir trabajando para frenar la destrucción de empleo, adoptando medidas de carácter más estructural, orientadas al diseño de un nuevo modelo de crecimiento económico necesario para generar empleos de valor añadido, estables y capaces de dinamizar y sostener la economía a largo plazo".