UGT: "El crecimiento moderado de los precios permite una subida de los salarios, según lo comprometido en ANC"

Publicado 15/02/2019 14:24:59CET

LOGROÑO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumo ha descendido este mes un 1,4, en la línea en la que habitualmente se comportan los precios al inicio de año, "sobre todo por el importante descenso del capítulo de Vestido y Calzado, que este año ha bajado un 20,4 por ciento", consideran desde UGT.

Esta caída "contrarresta el comportamiento de otros capítulos como Transporte, cuyos precios se incrementan un 2,2 por ciento". No obstante, la tasa subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) "registra actualmente una subida interanual del 0,8 por ciento a pesar de la caída de enero".

En cualquier caso, "el aumento contenido de los precios genera un escenario favorable de cara a la revalorización de los salarios en los términos acordados entre las patronales CEOE y CEPYME y las organizaciones sindicales UGT y CCOO en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva".

La subida salarial pactada en los convenios firmados en 2018 se ajustó a la franja mínima de las revalorizaciones pactadas, algo que el sindicato considera claramente insuficiente.

En esta línea, UGT hace un llamamiento a las organizaciones empresariales "a actuar en consecuencia con los compromisos adquiridos y concretar en las mesas de negociación de los convenios colectivos abiertos subidas salariales superior al 2 por ciento, así como la revalorización extra de los salarios mínimos de convenio para situarlos en el mínimo de 1.000 euros mensuales en 14 pagas".

Además, el sindicato apuesta por la introducción generalizada de cláusulas de garantía salarial, que preserven el poder adquisitivo negociado de las posibles variaciones de los precios. Es de justicia y no solo es económicamente factible, sino que es fundamental para impulsar y garantizar el mantenimiento del crecimiento económico.

Para leer más