UGT denuncia que Fundación Rioja Salud amplía Urgencias y el Equipo de Resonancia "sin los papeles en regla"

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 17:36

LOGROÑO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT de La Rioja denunció hoy que Fundación Rioja Salud ha llevado a cabo la ampliación del servicio de Urgencias y del Equipo de Resonancia "sin los papeles en regla".

Según dice en un comunicado, "el traspaso de competencias entre el SERIS y la Fundación Rioja Salud continúa creando problemas en el ámbito sanitario; la falta de coordinación entre ambas entidades tiene que ver con la ampliación de Urgencias y del Equipo de Resonancia, un trabajo que se desarrolla en el SERIS, pero cuya licitación, paradójicamente, la ha gestionado Fundación Rioja Salud".

Indica que "con fecha de 9 de septiembre de 2004, el Ayuntamiento de Logroño prestaba conformidad a las obras y se tenía por otorgada la licencia de primera ocupación de un local a Fundación Rioja Salud, para realizar la ampliación mencionada, aunque con la condición de que la entidad entregara una serie de documentación".

UGT recuerda que "en plazo máximo de tres meses (a contar desde la resolución de 9 de septiembre de 2004), la Fundación debía entregar una copia actualizada en la Dirección General de Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Logroño" de una serie de documentos.

Así, cita los Planes de Autoprotección de Catástrofes del complejo hospitalario, actualizados a la nueva situación, de tal forma que contemplaran las ampliaciones y reformas realizadas. En ellos, y en la operatividad del Hospital, "debía contemplarse también que las fachadas Sur y Este (y la del acceso principal) del complejo hospitalario tenían que encontrarse permanentemente libres de obstáculos, de forma que permitieran la ubicación de los vehículos de emergencia a lo largo de las mismas".

Desde que se emitió esta resolución por parte del consistorio logroñés ha pasado ya año y medio, "pero Fundación Rioja Salud todavía no ha presentado la documentación requerida". "La prueba es que el Informe emitido por el Técnico de Prevención de Incendios, de 14 de Marzo de 2006, indicaba que no se había cumplido la condición exigida, ya que no se ha recibido ninguna actualización del Plan de Autoprotección y de Catástrofes del complejo hospitalario", dice.

El sindicato explica que "estos hechos han motivado que el Ayuntamiento de Logroño vuelva a solicitar, a través de una nueva resolución, la misma documentación que ya requirió en 2004; esta vez, la Fundación sólo dispondrá de un mes para hacerlo".

Ante ello, UGT exige que "la Fundación Rioja Salud cumpla con la legalidad en una materia tan importante como la prevención de riesgos; estos hechos ponen en evidencia que el modelo de gestión sanitaria a través de fundaciones no funciona".