UGT exige un pacto que aborde exclusivamente la creación de empleo en La Rioja

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 16:23

LOGROÑO 4 May. (EUROPA PRESS) -

UGT exige un pacto que aborde exclusivamente la creación de empleo en La Rioja. En un comunicado, el sindicato ha recordado que la región ha registrado durante el mes de abril un notable descenso del desempleo, que se rebajó en 735 personas hasta los 23.339 parados. A priori se trata de un dato muy positivo que, sin embargo, un análisis más profundo obliga a relativizar. Y es que de los 735 parados menos, 600 proceden del sector servicios y 524 son mujeres.

Estas variables conjugadas con una contratación indefinida que se mantiene en un ridículo 10 por ciento, parecen indicar que la bajada del desempleo es exclusivamente coyuntural, fruto del periodo vacacional de Semana Santa y, por lo tanto, sin visos de continuidad.

Cabe realizar una especial mención sobre el sector de la Construcción, que comienza a dar graves síntomas de agotamiento, con un ligero pero constante incremento del desempleo, al igual que el grupo de Sin empleo anterior, nutrido en su mayoría por jóvenes que no consiguen entrar en el mercado laboral.

De igual forma, los datos sobre afiliación son muy negativos. En abril, descendieron en 138 las altas en el régimen general, a pesar del descenso del paro. Esta paradoja puede originarse por las bajas que sufren los desempleados de larga duración tras el agotamiento de las prestaciones (continúan en el registro del paro pero caen de baja en la Seguridad Social).

En definitiva, abril arroja un dato coyuntural, no estructural, que no invita a pensar en una recuperación del empleo a corto plazo. Más bien al contrario, la construcción sigue cayendo mientras la industria sigue sin generar el empleo que se requiere para iniciar la salida de la crisis.

Los datos de desempleo "son insoportables" para esta Comunidad y el agotamiento de las prestaciones está generando dramas difíciles de solventar. La Rioja necesita crear empleo y lo necesita ya y, para ello, UGT de La Rioja exige la inmediata articulación de un 'Pacto (exclusivamente) por el empleo', en el que todos los agentes implicados aborden únicamente la absoluta prioridad que tiene La Rioja por crear trabajo de manera rápida y duradera; y en el que concurran, además, la formación y el reciclaje de trabajadores de baja cualificación en nuevos sectores emergentes y la potenciación de nichos de empleo cualificados para los jóvenes de La Rioja.

Una solución que además requiere que nuestros gobernantes salgan fuera de nuestro territorio y atraigan a La Rioja empresas tecnológicamente avanzadas, capaces de generar empleo estable, con derechos y competir en este caos económico.

Contenido patrocinado