UGT indica que el "positivo" incremento del SMI contrasta con la "subida" de precios en bienes básicos para trabajadores

Actualizado: domingo, 8 enero 2006 12:01

LOGROÑO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT de La Rioja valoró hoy positivamente el "aumento" del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2006 de 5,4 por ciento, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, ya que "persigue la dignificación de esta renta laboral básica al situar el SMI en 540,90 euros mensuales".

Se avanza así, dice, "hacia el objetivo de alcanzar, en el periodo 2006-2008, los 600 euros, ganando poder adquisitivo cada año y aproximándose al 60% del salario medio en nuestro país, como marca la Carta Social Europea". De hecho, desde enero de 2004, el salario medio ha subido 4,5 puntos (del 41,8 al 46,3 por ciento).

Además, UGT destaca en un comunicado la necesidad de "instaurar una cláusula de revisión anual que sustituya a la semestral existente en la actualidad para evitar cualquier pérdida de poder adquisitivo entre los trabajadores".

Cree que este "importante incremento contrasta claramente con la subida de precios" anunciada por las diferentes Administraciones Públicas, merma de forma importante los salarios de los trabajadores y la propia subida del SMI para este año 2006.

A juicio de UGT de La Rioja, destaca "negativamente el aumento del precio" de los productos energéticos y, en concreto, la subida del 10,3 por ciento del precio del gas butano o el importante incremento del gas natural, que en el último año ya lleva acumulado una escala de precios de más del 12 por ciento.

Asimismo, el sindicato consideró igualmente "desmedida" la previsión de incremento del 6 por ciento en el recibo de la luz, teniendo en cuenta que se tratan de bienes básicos generales para los ciudadanos.

UGT de La Rioja opina que estos aumentos de precio "no contribuyen nada a los objetivos de inflación de la UE y mermar de forma importante la economía de los trabajadores, fortaleciendo por contra las cuentas de resultados de las grandes empresas".