UGT insta a la autoridad laboral a perseguir las "malas prácticas empresariales, amparadas por el paraguas de la crisis"

Actualizado 02/09/2008 20:48:38 CET

LOGROÑO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

En su primera reunión tras el periodo estival, la Comisión Ejecutiva Regional de UGT de La Rioja analizó la actual situación de crisis económica y sus posibles repercusiones en los trabajadores riojanos.

UGT constató el "incremento" de despedidos durante el mes de agosto en nuestra región y observa con preocupación las decisiones de empresarios que, "bajo el paraguas de la crisis, están reduciendo sus plantillas sin ser estrictamente necesario". Por ello, hicieron un llamamiento al Gobierno Regional y a la Inspección de Trabajo para que, "con el rigor necesario, persigan y sancionen estas practicas empresariales".

UGT, a través de una nota de prensa, indicó que va hacer los esfuerzos necesarios para "evitar que la crisis repercuta sobre los trabajadores y va a exigir medidas que garanticen la protección de los mismos". Por su parte, UGT dispone de una serie de propuestas para aportar a las distintas reuniones que con motivo de la crisis se van a mantener; propuestas que "deseamos sean de consenso, y que pretendemos formen parte de las medidas que en su caso tenga que tomar el Gobierno Regional y los municipios riojanos".

En relación con las formas para establecer los procesos de diálogo, UGT aboga por mantener la interlocución social que se viene realizando en la región entre gobierno, empresarios y sindicatos.

Por otra parte la Comisión Ejecutiva decidió que el secretario general, Javier Granda, asista a las jornadas de debate organizadas por la Comisión Ejecutiva Confederal sobre la reforma de la financiación territorial, que se celebrarán en Sevilla el próximo 2 de octubre.

En otro orden de cosas, la CER analizó los resultados de las elecciones sindicales, constatando un incremento en el numero de delegados de UGT elegidos, y con ello la mayor distancia sobre el resto de sindicatos. De los 261 electos, 145 pertenecen UGT lo que supone el 55,6 por ciento.

En relación con el impulso que UGT viene dando al acceso a la vivienda a través del cooperativismo, el sindicato va a mantener reuniones para impulsar esta forma de acceso a la vivienda en las localidades de Nájera, Agoncillo, Arrúbal y Alfaro.

Por último, la Comisión Ejecutiva participará en la Jornada Internacional de Trabajo Decente el próximo 7 de octubre, así como en las movilizaciones que está impulsando la Federación de Jubilados y Pensionistas para que se dote económicamente la Ley de Dependencia.