El secretario general de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de La Rioja, Jesús Izquierdo - UGT
LOGROÑO, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de La Rioja, Jesús Izquierdo, ha instado a los partidos políticos a poner en marcha la jornada laboral de 32 horas mediante incentivos a las empresas y creando una partida específica para ello.
Izquierdo ha presentado esta mañana las propuestas elaboradas por el sindicato de cara a las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo, recogidas en una guía y en un decálogo.
Con ellas, el sindicato reclama una respuesta "socialmente justa" a la situación actual, desde el diálogo social, centrada en promover una mejora y extensión de la protección a la ciudadanía, unos servicios públicos de calidad y una vida digna y plena para todas las personas trabajadoras en La Rioja.
El responsable sindical ha visto que los partidos políticos deberían priorizar el hecho de que "seguimos teniendo más de 14.000 personas desempleadas".
En este sentido, ha visto que "la orientación, la formación, la recualificación y la búsqueda de un empleo para esas personas debe ser una prioridad absoluta para el Gobierno de La Rioja".
Para Izquierdo, "en un contexto económico con desafíos importantes y dificultades para las familias para llegar a fin de mes" es necesario "que se extienda la protección a toda la ciudadanía, y que se presten servicios públicos de calidad que garanticen una vida digna y plena a todas las personas trabajadoras".
En este sentido, para UGT es necesario "garantizar una renta mínima mensual a todas las personas mayores de 18 años que les aseguren recursos suficientes para llevar a cabo una vida digna y plena".
También, "promocionar, gestionar y planificar todas las prestaciones que se prestan en la Comunidad Autónoma y en los ayuntamientos para ayudar a quienes más lo necesitan".
Izquierdo ha hecho hincapié en la necesidad de combatir la siniestralidad con más prevención de riesgos laborales y más formación.
"Tenemos índices de siniestralidad récord como jamás habíamos conocido", por lo que debe ser "una cuestión inaplazable para la próxima legislatura", ha dicho.
En materia de sanidad, UGT plantea que "el 25 por ciento del presupuesto sea para garantizar una atención primaria de calidad".
En materia de fiscalidad, ha dicho que "es necesario garantizar recursos suficientes para que se presten los servicios de manera adecuada que garanticen el mantenimiento del estado del bienestar".