LOGROÑO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Salud Laboral de UGT La Rioja, Carlos San Marín, ha apostado hoy por que el riesgo y la seguridad vial se incluyan en los planes de prevención de riesgos laborales de las empresas.
UGT ha celebrado una Jornada sobre Prevención de los Accidentes In Itínere (accidentes de tráfico ocurridos al trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, y viceversa) con el que buscaba "dar entidad a este problema".
En declaraciones anteriores a los medios de comunicación ha explicado que se trata de "un riesgo que está tomando mucho protagonismo, alcanzando cifras importantes", aunque ha añadido que se desconocen las cifras concretas en La Rioja porque, en ocasiones, los siniestros no se cuantifican como accidente laboral.
Ha pedido que "las propias empresas formen a los trabajadores; y que la Administración cree una guía en la que enseñe a las empresas y a los trabajadores el comportamiento" a seguir.
Ha indicado que "la contratación precaria hace que haya más desplazamientos y éstos se hagan en condiciones de estrés importante".
"El origen es claramente laboral y estamos a la espera, por ejemplo, de que se traten de mejorar los accesos a los polígonos industriales; y que se facilite un transporte que no tenga que ser a motor, para tratar unas cifras que van en aumento", ha dicho.
Ha añadido que "las mujeres tienen más accidentes en in itínere; pero son los hombres los que sufren mayores muertes por esta causa".
A su juicio, en el caso de las trabajadoras se debe "al tipo de contrato que sufren; a los ritmos de trabajo, que transmiten una situación de estrés; el salario bajo, que no dota de las mejores condiciones para la atención al volante, y la conciliación, que es otro añadido de estrés".