UGT señala que "los precios suben en La Rioja un 2,9% mientras los salarios caen y los pensionistas se empobrecen"

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 15:23

LOGROÑO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La tasa de variación anual de los precios en La Rioja se sitúa en el 2,9%, lo que para UGT pone de manifiesto "la difícil dinámica en la que sigue inmersa la economía riojana y española, de profunda recesión y destrucción masiva de empleo, de deterioro de las condiciones de vida y trabajo de los ciudadanos".

"A la subida de los impuestos indirectos (IVA), el copago farmacéutico y los incrementos de precios públicos y tasas sanitarias y educativas, que tanto perjudican a ciudadanos y a la actividad económica, ahora hay que sumar un nuevo engaño del Gobierno relacionado esta vez con la revalorización de las pensiones", han añadido.

Desde el sindicato indican que teniendo en cuenta que las pensiones fueron revalorizadas a principios de año un uno por ciento y el IPC de noviembre ha cerrado en el 2,9, "el Gobierno debería proceder a abonar la diferencia en un pago único, antes del 1 de abril de 2013, con el que compensar esa desviación".

UGT informa de que "pese a que dicha revalorización está garantizada por ley, el Gobierno aprobó el pasado día 30 de noviembre un Real Decreto-ley, en el que anula la actualización de las pensiones, causando con ello un doble perjuicio a los pensionistas".

Es preciso tener en cuenta, además, dicen desde el sindicato "que el Gobierno ha intentado maquillar esta realidad anunciando una revalorización de cara a 2013 del 1 por ciento para pensiones mayores de 1.000 euros y del 2 por ciento para pensiones menores de 1.000 euros, pese a lo cual, queda muy lejos de compensar la pérdida de poder adquisitivo de este año".

"Los recortes no funcionan puesto cada vez se hunde más la actividad económica y el consumo, la destrucción de empleo no parece tener fin, y las desigualdades en el mercado laboral, la caída de la capacidad adquisitiva, y el empeoramiento en la distribución de la renta, están propiciando un deterioro más que preocupante del nivel de vida", han concluido.