UGT teme que la crisis se cebe en la mujer y pide políticas de empleo para las trabajadoras

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 16:36

LOGROÑO 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria confederal para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, temió hoy que las mujeres puedan ser los primeros trabajadores que "sufran" la crisis. Por eso, pidió al Gobierno central que tenga en cuenta a la mujer trabajadora en las políticas de empleo que se aprueben.

Fontecha se desplazó hoy a Logroño para participar en el I Encuentro de Mujeres Sindicalistas de La Rioja, que pretende ser un foro de intercambio de experiencias para abordar la presencia de las mujeres en el mercado laboral.

En declaraciones a los medios de comunicación, durante una pausa del encuentro, lanzó un "mensaje" al Gobierno central relativo a que "es cierto que la crisis está perjudicando, sobre todo, a la construcción, pero es necesario tener en cuenta que hay un colectivo, las mujeres, que arrastran una situación anterior".

Por eso, en relación a los planes de recolocación para los trabajadores de la construcción, anunciados por el Gobierno como una de las medidas de lucha contra la crisis, Fontecha constató que, en la construcción, "no sólo trabajan obreros" y existen otras empresas adheridas, "como las de muebles", en las que trabajan muchas mujeres.

Junto a esto, recordó que los últimos años "han sido buenos" en materia económica y empleo en España y esta situación, sin embargo, "no ha beneficiado de igual forma a los trabajadores que a las trabajadoras" y, por tanto, en las mujeres, existe un problema anterior a la crisis.

"Las mujeres tienen un mayor nivel de desempleo y precariedad laboral", indicó, "por lo que ante una difícil situación económica, como la actual" se temió que "las primeras que puedan sufrir las consecuencias sean las trabajadores".

La responsable sindical reconoció al Gobierno de Zapatero que, ante esta situación, no se hayan anunciado recortes porque, dijo, hasta ahora "la primera solución había sido endurecer las condiciones de acceso a la prestación por desempleo". Explicó que esta es la situación por la que, ahora, no se hace una huelga.

Contenido patrocinado