LOGROÑO 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de MCA-UGT de La Rioja, Pedro Soldevilla, trasladó hoy el anuncio que la dirección de Solaria hizo ayer a los trabajadores, relativo a su intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Soldevilla ofreció una rueda de prensa en la que aventuró una serie de expedientes de regulación "en cascada" para este año que comenzaron, ya, ayer, en Solaria, empresa en la que trabajan, según sus datos, cuarenta personas.
Según sus datos, los trabajadores "llevan quinientos días de deuda de trabajo porque la empresa no se lo ha dado". A su juicio, la dirección ha "tomado el pelo" a trabajadores y Gobierno riojano y a éste le vendió "una burra coja y ciega" cuando prometió ochocientos puestos de trabajo que, luego, se quedaron reducidos a cincuenta.
Al Ejecutivo regional le acusó de "dejarse engatusar con el canto de sirenas" cuando la dirección de Solaria se estableció en Fuenmayor tras la marcha de Electrolux.
Soldevilla no aportó más detalles del ERE, asegurando no saber, aún, "de qué tipo" será pero lo que sí dio por seguro es que los anuncios del Gobierno riojano, tras la marcha de Electrolux, han resultado una "falacia".
Con respecto a la situación global de destrucción de empleo en La Rioja, el secretario general de MCA-UGT de La Rioja criticó la "alegría" con la que las empresas están acudiendo al Fogasa para el pago de las indemnizaciones. Algo que, aseguró, está ocurriendo "en más del 98 por ciento de los casos".
Acusó a la Administración de "no haber entrado en el fondo" de cada ERE que se ha producido en La Rioja y aseguró que la destrucción de empleo va a seguir y "va a dar muchos problemas en 2010".
Según sus datos, el año pasado se suspendieron jornadas en La Rioja durante 150.000 días, lo cual, "para una región como esta es una aberración". Además, en 2009, se presentaron 131 expedientes en 120 empresas.
Al responsable sindical no le cuadró que en la construcción, donde hubo 1.150 trabajadores afectados por la destrucción de empleo, se produjeran 98 despidos objetivos.
Soldevilla terminó su intervención anunciando que, el próximo viernes, la Federación del Metal y la Construcción de UGT celebrará el noveno congreso, en el Palacio de Congresos, para elegir nueva Ejecutiva que, en principio, tendrá "algunos cambios" pero que seguirá en la misma línea. Soldevilla es, por ahora, el único candidato a secretario general.