UGT valora "positivamente" los datos sobre trabajadores autónomos en La Rioja en 2005, con 420 nuevas altas

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 15:07

LOGROÑO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de UGT valoró hoy de forma positiva los resultados obtenidos sobre nuevos trabajadores autónomos dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social en el 2005, que, en el caso de la comunidad riojana, registró 420 nuevos trabajadores en esta modalidad.

En total, España registró en este año 85.638 nuevos trabajadores autónomos, manteniendo un constante crecimiento por encima del 3 por ciento desde el año 2002. En La Rioja, "su pequeño tamaño hace que sea una de las comunidades con menos nuevos autónomos, a pesar de que en 2005 se han registrado 420 trabajadores más bajo este régimen, hasta alcanzar la cifra total de 23.341 autónomos riojanos".

Sin embargo, dice UGT, "y a pesar de las buenas cifras, este año el crecimiento ha sido más moderado, e incluso la tasa de crecimiento se ha reducido progresivamente a medida que transcurría el año, desde el 3,83 por ciento en enero al 2,97 por ciento en diciembre, con una media del 3,09 por ciento.

El sindicato considera que "las causas principales de este menor crecimiento progresivo provienen del retraso en la puesta en marcha de algunas medidas de fomento, en particular del nuevo sistema de pago adelantado de la prestación por desempleo, que se han aprobado en el mes de diciembre, a pesar de haber sido anunciadas en los meses de verano, lo que ha producido retraimientos y retrasos en la puesta en marcha de algunas iniciativas".

Añade que "situación parecida es la del aumento de las ayudas para la puesta en marcha de la actividad, que también ha sido ya anunciado, pero no aprobado".

Por otra parte, indica que "el proceso de regularización de extranjeros ha trasladado hacia el Régimen de Empleados del Hogar algunas altas posibles en el de Autónomos, ya que no estaba prevista la normalización a través del RETA".

Una vez descontadas estas situaciones, UPTA cree, por ello, que "el nivel de iniciativa de nuestros jóvenes, y en particular mujeres, continúa siendo algo pendiente; en el año 2006 se deberá retornar a crecimientos netos por encima de 100.000 altas en toda España, y porcentajes que recuperen al menos el 3,20 por ciento del total".

Por Comunidades Autónomas, sólo en Andalucía, Murcia, País Valenciano, Castilla-La Mancha y Madrid se han dado de alta más autónomos que en el año 2004. En el resto, como La Rioja, la tendencia generalizada ha sido la de disminuir algunos puntos el crecimiento del número de autónomos, finaliza el sindicato.