Ulecia afirma que la N-232 se empezó a considerar autovía "en 2004" y que los retrasos son "herencia del Gobierno Aznar"

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 7 julio 2006 15:56

LOGROÑO 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, afirmó hoy que la carretera nacional N-232 se empezó a considerar como autovía "en el año 2004, con el Gobierno del PSOE", y que, por tanto, los retrasos que se les achacan en los trabajos de desdoblamiento de esta vía "no se deben al trabajo del Ejecutivo central socialista, sino a la herencia de 8 años de Gobierno Aznar".

Ulecia realizó estas declaraciones después de conocerse que ayer, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la licitación del desdoblamiento de todo el tramo riojano de la carretera, hasta Miranda de Ebro, donde enlaza con la futura autopista Dos Mares, hasta Santander.

"Es una obra realmente importante para La Rioja, tanto por su repercusión para el tráfico como por su cuantía económica, 490 millones. Esto supone que, en este momento, Fomento tiene obras en marcha en la comunidad, tanto en ejecución como en diversas fases de tramitación, por importe de más de 800 millones, la mayor inversión puesta nunca en marcha en la región", aseguró.

El delegado destacó que "es fundamental que se haya tomado conciencia de la importancia de la N-232 y su desdoblamiento para el tráfico" y señaló, en este sentido, que "llevamos dos años con el desdoblamiento, porque, en 2004, nos encontramos con obras en marcha como la variante de Ausejoo o los enlaces de Alfaro y Calahorra, que preveían una carretera convencional".

Por eso, consideró que "cuando ahora se dice que Aragón y Navarra nos llevan ventaja, lo que se intenta es hacer creer que es por culpa del Gobierno Zapatero, y no es cierto, sino porque en 8 años de Gobierno Aznar, se estuvo trabajando para hacer una carretera convencional, de un solo carril por sentido".

Frente a esta situación, aseguró que el PSOE "para empezar a recuperar la ventaja del desdoblamiento, primero tuvo que terminar las obras en marcha, y paralizar luego la variante de Fuenmayor, que eran para carretera convencional". Ahora, dijo que ya están listos estudios para circunvalar esta localidad, Briones y El Villar de Arnedo "como autovía".

"Si el anterior Gobierno de España y el de la comunidad hubieran tenido la intención de hacer una autovía, la habrían hecho, se habría adelantado trabajo y, por ejemplo, en el caso de Alfaro ya estaría la N-232 desdoblada", criticó el delegado quien sumó a esto que "además de no hacer nada por desdoblar la vía, el PP prorrogó la concesión de la autopista AP-68".

Puntualizó, por ello, "que cada cual tenga claro lo que ha hecho, y nosotros, en el desdoblamiento de la N-232 llevamos trabajando dos años". Sus estimaciones apuntan que la futura autovía "estará funcionando al completo en 10 ó 12 años, lo que no quiere decir que partes concretas, como las variantes de Briones, Fuenmayor o El Villar de Arnedo estén antes".

Ulecia recordó que todo lo licitado ahora supone un recorrido de 137 kilómetros, la mayoría de ellos en La Rioja, para un trazado que empieza en el límite con Navarra "pegando a la A-15 y la AP-68", y discurre por el trazado actual hasta Logroño, "donde se dará un problema de conexión con Agoncillo y Arrúbal: Fomento está estudiando el papel de la autopista en esta circunvalación".

Luego, una vez pasado Briones y su variante, el trazado se separa de la carretera actual, que va hacia Casalarreina -donde las obras, según el delegado, "están en plazo"-, para ir hacia Ollauri y seguir paralela a la autopista para llegar al límite de la comunida y hasta enlazar con Miranda de Ebro.

"Esta actuación vuelve a poner a La Rioja en el mapa de las comunicaciones, en el eje que va a acabar uniendo el Mediterráneo con el Cantábrico, y en el que se ha suprimido el peaje, porque va a ser todo autovía", finalizó.

Contenido patrocinado