LOGROÑO 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado del gobierno, José Antonio Ulecia, afirmó hoy que "la variante de Rincón de Soto no está bloqueada" y que se prevé construir por la zona norte de la localidad, entre el municipio y el río Ebro.
Ulecia explicó que los estudios contratados por el Ministerio de Fomento para definir el corredor mixto de alta velocidad Cantábrico-Mmediterráneo "no suponen la paralización de obras adelantadas y en marcha", sino que el Ministerio prevé integrarlas en el proyecto.
Por lo tanto, continuó, la Declaración de Impacto Ambiental del tramo Castejón-Logroño que había licitado el Gobierno anterior, "lejos de una demora, supone un paso previo necesario para llevar acabo su ejecución". Y, añadió, desbloquea una de las actuaciones "más urgentes, como es la variante de Rincón de Soto".
Ulecia explicó que "la variante se plantea por la zona norte de Rincón de Soto entre el municipio y el río Ebro" y que, tras la ratificación del acuerdo entre Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, se encargará el proyecto constructivo.
El Ministerio de Fomento "paga todo el presupuesto" debido, afirmó, a que el Ministerio "estimó que dada la cantidad tan exigua que aportaba la Comunidad Autónoma, 0,6 millones de euros sobre los 23 millones necesarios, era preferible hacerse cargo del texto para no entrar en agravios comparativos con otros convenios firmados".
Asimismo, destacó que "no hay ningún parón en la variante de Rincón de Soto" y que la Declaración de Impacto Ambiental del tramo Castejón-Logroño lo que consigue es "ganar tres años" respecto al tramo Logroño-Miranda, que aún no ha sido estudiado.
Además, Ulecia aseguró que Ministerio de Fomento ha presentado al Ayuntamiento de Alcanadre un estudio informativo con una solución para suprimir el paso a nivel del ferrocarril en la localidad, que consiste en "hacer un carril para vehículos y peatones elevado por lo que ahora es el paso a nivel y una obra complementaria que facilita el acceso a las bodegas".
El delegado del Gobierno en La Rioja anunció, por último, que el paso a distinto nivel de Arrúbal estará "abierto y en funcionamiento" para este próximo verano.