Ulecia destaca que el Plan de Vivienda 2005-2008 aumenta un 88% la financiación y un 28% las actuaciones en La Rioja

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 16:24

LOGROÑO 4 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, destacó hoy que el Plan nacional de Vivienda 2005-2008 aumenta en un 88 por ciento la financiación -de 46 a 86 millones de euros- y en un 28 por ciento -de 7.435 a 9.571- las actuaciones en esta materia en la comunidad, con respecto al anterior Plan, elaborado por el PP.

Ulecia recordó que las prioridades del Ministerio de la Vivienda "se centran en la lucha por facilitar el acceso a la vivienda, y hacerlo en condiciones asequibles para todo el mundo", por lo que corresponde a este departamento también la legislación a nivel general.

Sin embargo, el desarrollo de las competencias, según aclaró, "depende de las comunidades y de los entes locales; el Ministerio lo que hace es transferir fondos a los gobiernos autonómicos con este fin". Indicó que, en sus dos años de actividad, el Ministerio ha centrado su actuación, en primer lugar, "en aumentar un 32 por ciento, 1.000 millones, los créditos para el Plan 2002-2005".

En este sentido, además, destacó que, en el Plan nuevo, "se han duplicado" los fondos traspasados a las comunidades "y se han aumentado un 60 por ciento las actuaciones financiadas". "Luego -incidió- les toca a los ayuntamientos y comunidades autónomas poner en marcha las medidas para desarrollar este acceso a la vivienda".

En el caso concreto de La Rioja, Ulecia apuntó que con el Plan 2005-2008 se van a financiar por el Estado 86 millones de euros, "un 88 por ciento más que los 46 millones de los cuatro años anteriores", y un total de 9.571 actuaciones, "un 28,7 por ciento más que las 7.435 del plan precedente".

A ello sumó los préstamos que se van a movilizar suponen 493 millones de euros frente a los 293 millones de euros anteriores, así como la existencia de "un fondo de reserva para las comunidades que cumplan sus objetivos por encima de lo previsto y necesiten más fondos". Todo ello se va a traducir, según el delegado, "en un 57 por ciento más de construcción de vivienda nueva en la comunidad".

Las actuaciones en compra de vivienda usada o en rehabilitación en Cascos Antiguos son otros de los beneficios apuntados por Ulecia, quien incidió con ejemplos en las ayudas para compra que se dan dentro del Plan de Vivienda, y que superan los 10.000 euros en el caso de un joven de 25 años, con 15.000 euros de renta para un piso de 50 metros cuadrados; y en alquiler, con alrededor de 3.000 euros en el mismo caso.

Con todo, afirmó que "la mayor subvención que puede tener un ciudadano es tener VPO a precios asequibles", por lo que pidió a ayuntamientos y comunidades autónomas "que pongan suelo a disposición para poder hacer viviendas por parte de los agentes públicos y privados".

Por ello, consideró "importantes" las nuevas regulaciones como el Código Técnico de la Edificación y, especialmente, la Ley del Suelo "que va ser el contrapunto de la aprobada en 1998 por el PP, que ha sido un fracaso, porque no ha funcionado la premisa de que, a más suelo, precios más bajos".

"Ha sido al contrario, el precio del suelo se ha multiplicado y el suelo repercute hoy en un porcentaje del 50 por ciento en el precio final de la vivienda. Por eso, la nueva Ley pretende corregir esta situación y regular el mercado de forma progresiva. El Ministerio de Vivienda está haciendo, en el marco de sus competencias, todos sus deberes con nota muy alta", finalizó.

Contenido patrocinado