San Mateo culmina marcado por el multitudinario acto de la Quema de la Cuba

Actualizado 27/09/2015 12:13:34 CET
Quema de la Cuba 2015
JLGARRIDO/AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

   LOGROÑO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La última jornada matea no desentonó con el resto en cuanto a la tranquilidad general, pero sí volvió a registrar un mayor número de visitantes que disfrutaron de la amplia programación ofrecida.

   La sexta jornada de fiestas de San Mateo transcurrió sin incidentes de relevancia, algo que ha sido la nota predominante a lo largo de todas las fiestas, así como el buen tiempo, que ha permitido desarrollar el programa completo.

   Los actos que congregaron mayor afluencia de público fueron la Quema de la Cuba en la plaza del Ayuntamiento, la VII Exaltación de las chuletillas asadas, celebrada en avenida de Colón y el concierto de 'La Fuga' de la Plaza del Mercado, al que acudieron unas 5.000 personas.

   El acto de despedida de las fiestas y Quema de la Cuba fue seguido por unas 60.000 personas, que se arremolinaron también en los alrededores del Consistorio para ver desfilar a las diez peñas. Estas llegaron a través de un largo camino que inició su recorrido en la fuente de Murrieta, desde donde ya partieron arropadas por el cariño de los logroñeses.

   Por otro lado, la mañana acogió numerosos eventos gastronómicos, entre los que destacaron las degustaciones de la Plaza del Mercado y la calle Portales a cargo de las peñas, y especialmente la VII Exaltación de la chuletilla asada, que reunió a ochenta cuadrillas y más de 2.000 personas en avenida de Colón.

   Otro de los actos que contó con mayor número de asistentes fue la Tamborrada de la Casa de La Rioja en Guipúzcoa, que desfiló por la capital riojana durante tres horas en una ronda circular que partía y finalizaba en la plaza del Ayuntamiento, y fue seguida por centenares de personas durante todo el trayecto, mientras realizaban paradas en sociedades gastronómicas y culturales de la ciudad.

   También se dieron varias citas solidarias con bastante éxito, como el parque infantil y la degustación de bollos con chorizo en Juan XXIII a beneficio de enfermos de Tay-Sachs organizada por la Asociación de vecinos El Carmen o el Zumbathón solidario a beneficio de ARAD en el Paseo del Espolón.

   Al igual que durante el transcurso de las celebraciones, numerosos actos tuvieron la aceptación de días anteriores, como las Marionetas de Maese Villarejo, ayer en la plaza de San Bartolomé, que volvieron a reunir más de un millar de personas; también la jornada de puertas abiertas de la Asociación de Gigantes y Cabezudos, en lugar del tradicional desfile, el taller de circo multidisciplinar en El Espolón o los conciertos del Parrilla en la Plaza del Parlamento.

   Hoy finalizan las actividades de San Mateo 2015, entre las que destacan el XXXVII festival de Jotas de la Peña Rondalosa y la Misa solemne y ofrenda de flores a la Virgen de Valvanera, organizada por la Peña Áster.

Para leer más