Publicado 09/08/2015 14:10CET

Que la Unidad de Animales Domésticos no sea "un brindis al sol"

Perro en perrera
REMITIDA

   LOGROÑO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Coordinadora por el Sacrificio cero ha pedido que la aprobación de una Unidad de Animales Domésticos en el Ayuntamiento de Logroño no convierta la voluntad de dejar de matar animales en "un brindis al sol".

   En declaraciones a Europa Press, Iñigo Crespo ha mostrado su alegría por el hecho de que la creación de una Unidad de Animales Domésticos, a iniciativa de una moción de Ciudadanos, se aprobara por el consenso de todos los grupos políticos.

   Acabar con el sacrificio de animales, ha dicho, "está en la calle" y, por eso, fue la propuesta ciudadana más votada para tener reflejo en el Presupuesto del Ayuntamiento de Logroño del año 2015; algo que, al final, no ocurrió.

   Para los presupuestos del próximo año se han recogido 1.800 firmas y, por eso, Crespo ha instado a los responsables municipales, en un ejercicio "no solo de humanidad", porque se trata de dejar de matar animales, "sino de democracia", ya que lo han pedido los ciudadanos, que las cuentas municipales reflejen una partida para conseguir el sacrificio cero.

   Precisamente, la moción aprobada el pasado viernes especifica que la oficina sea un departamento de la Concejalía de Medio Ambiente "con medios humanos suficientes".

   Este punto es, para la responsable de la Oficina Municipal de Protección Animal de Zaragoza, Manuela García, en la que tienen puesta la vista los miembros de la Coordinadora por el Sacrificio Cero en Logroño, fundamental.

   Para García, Logroño tiene trabajo ya hecho porque cuenta con un centro, la perrera municipal, con recursos económicos y materiales, por lo que habría que comenzar transformándolo "en un centro de protección animal". Un primer paso para, como ha conseguido Zaragoza, según ha informado, el sacrificio cero.

   En declaraciones a Europa Press, García ha explicado que ese sería el trabajo más inmediato que tendría que acometer el Ayuntamiento para continuar, a medio plazo, con ordenanzas municipales que incluyan un protocolo de voluntariado. El trabajo a largo plazo se centraría en la concienciación, entrando en los colegios, para que no haya abandonos.

DEJAR DE GASTA DINERO EN "MATAR ANIMALES SANOS"

   "La tolerancia y el respeto" hacia la vida animal es la base de un trabajo que requiere de "implicación administrativa y personal concienciado, porque se trata de una experiencia vocacional". Esto unido a la "participación ciudadana" implicando a las asociaciones protectoras de animales y a toda la red de animalistas y al Colegio de Veterinarios.

    Para la responsable del centro municipal de Zaragoza Logroño "tiene los recursos económicos" porque "cuenta con una cosa muy importante: un centro moderno con presupuesto", hace falta que "entren las protectoras" y "el dinero se deje de destinar a matar animales sanos".

   Así pues, la "alerta" lanzada por la Coordinadora en Logroño es que la aprobación del pasado viernes no sea un brindis al sol y, por tanto, Crepo ha considerado que hay que asegurarse de que se aprueba la Ordenanza de Tenencia de Animales Domésticos y, dentro de ella, "se toman medidas para el sacrificio cero en el menor tiempo posible".

   En este sentido, ha destacado que el "factor tiempo es fundamental". "Aquí, cada semana, se están exterminando entre treinta y cincuenta perros inocentes", ha señalado.

   Una cifra a la que habría que sumar la de otro tipo de animales, como gatos, pero que sobresale porque La Rioja tiene "el récord vergonzante" en el sacrificio de perros, "triplicando la cifra nacional, la cual ya triplica la de Europa". "Somos la vergüenza de Europa y España", ha indicado.

CENTRO MUNICIPAL DE ZARAGOZA

   En Zaragoza, todos los animales que entran en el centro pasan una cuarentena, donde el veterinario les asiste antes de pasar a adopción.

   Se les identifica con microchip, se vacunan y se desparasitan interna y externamente.

   Hay servicio veterinario 24 horas gracias a un convenio con el Hospital Veterinario de la Universidad; y se ha implantado un protocolo de adopción responsable, con firma de contrato y seguimiento.

   Hay voluntarios del cuerpo municipal del voluntariado que prestan su servicio altruista acudiendo de forma regular al centro para pasear y sociabilizar a los animales.

   También hay un Taller Gratuito de Educación Básica Canina para todas aquellas personas que adoptan un animal en el Centro Municipal de Protección de Animales (CMPA) impartido por un adiestrador profesional. El objetivo es evitar devoluciones de animales debidas a problemas básicos de educación.

   Para las personas mayores, debido al hecho de que tanto los gatos como los perros sirven de terapia a estas personas, se realiza un asesoramiento especial para encontrar una mascota que se adapte a sus necesidades y una educación gratuita del animal en caso de ser necesario.

   El Centro, además, y con una red de voluntarios, desarrolla un trabajo en la ciudad centrado en controlar las camadas de gatos de forma higiénica, como alternativa a la caza y sacrificio y para que puedan convivir con los ciudadanos en condiciones sanitarias.

Para leer más