LOGROÑO 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Atención a la Mujer Sana ha realizado 5.291 revisiones ginecológicas, según informó hoy el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, durante una visita que realizó esta mañana al Centro de Salud de Cascajos, donde se ubica este servicio.
Salud puso en marcha en noviembre de 2005 el Programa de Detección de Cáncer de Cérvix, un nuevo recurso de atención a la mujer, con el objetivo de detectar este tipo de cánceres o tumores en fases iniciales y, al mismo tiempo, proporcionar un acceso más rápido, cómodo y directo a las mujeres sanas que tienen que realizarse estas revisiones ginecológicas.
Para ello, Salud creó la Unidad de Atención a la Mujer Sana, ubicada en el Centro de Salud de Cascajos, que fue visitado hoy por Nieto. Esta unidad está integrada por 4 ginecólogos, 4 enfermeras, 3 auxiliares administrativos.
El programa está dirigido a las mujeres sanas, de entre 25 a 65 años, es decir, afecta a unas 64.000 riojanas. Se excluyen del programa las mujeres con patologías ginecológicas que ya son atendidas en la consulta de ginecología del Hospital San Millán, a las mayores de 65 años y a las mujeres con histerectomía total (no tienen útero ni cuello uterino).
Con el objetivo de organizar esta asistencia, se ha distribuido a la población en rangos de edad, comenzando por aquellos grupos de edad que presentan una mayor incidencia en este tipo de lesiones. De todas maneras, el programa está abierto a aquellas mujeres que no están en estos rangos, pero presentan factores de riesgo.
Durante el primer año se están citando a las mujeres que tienen de 25 a 40 años, el segundo año las de 40 a 50 y el tercero de 50 a 65 años.
En el programa, además de la realización de la citología cérvico-vaginal, se ofrece una exploración ginecológica con la posibilidad de estudio ecográfico. Con esto, lo que se pretende es poder seleccionar a aquellas pacientes que precisan una atención especializada y separar lo que son actividades de medicina preventiva de la atención a la patología, para optimizar los recursos sanitarios.
Desde noviembre del 2005, se han enviado 12.995 cartas de citación y han acudido a su cita el 50 por ciento de las pacientes citadas. Se han realizado 5.291 citologías.
Han sido derivadas al servicio de ginecología 217 mujeres (1,67 por ciento) por presentar alteraciones citológicas o por hallazgo de otras patologías. Cuando se trata de pequeñas patologías que precisan de un control (por ejemplo, quistes simples o vulvovaginitis que precisan de un control posterior para verificar su desaparición o curación), han sido revisadas dentro de la unidad (se han recitado a 669 mujeres).
Hasta la fecha, han sido diagnosticadas 44 lesiones indeterminadas o precursoras de cáncer cervical (alrededor del 1 por ciento de las citologías realizadas).