Actualizado 01/12/2014 18:27 CET

Unidad de Captación de Inversiones de ADER ha aprobado 115 proyectos

El gerente de la ADER explica proyectos empresariales
Foto: GOBIERNO RIOJANO

LOGROÑO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El gerente de la ADER, Javier Ureña, ha informado esta mañana sobre la actividad de la Unidad de Captación de Inversiones de la ADER que ha desarrollado un trabajo intenso desde su puesta en marcha en el año 2011 y ha aprobado 115 proyectos de una inversión superior a los 500.000 euros, presentados por 92 empresas. Su inversión total ha sido de 143,7 millones de euros y han contado con una subvención aprobada de casi 25 millones de euros.

   Todos estos proyectos se enmarcan dentro del Programa 'Invierte más' puesto en marcha por la ADER para incentivar nuevos proyectos empresariales tanto de las empresas locales como de las de fuera de La Rioja, que sean intensivos en inversión.

   Así, todos ellos contemplan una inversión superior a los 500.000 euros y, en general, son reflejo de la apuesta por la alta tecnología de nuestros sectores tradicionales. Estos 115 proyectos han concentrado el 30,5% del total de la inversión presentada en la ADER en este periodo.

   Estas inversiones han sido para implantar nuevas líneas de producción, nuevas plantas, proyectos de innovación, diseño, etcétera. Los sectores más activos coinciden con las actividades económicas tradicionales riojanas, con un peso destacado en nuestra economía, principalmente, el sector agroalimentario, que ha concentrado el 33,9% de los 115 proyectos y el 35,6% de la inversión. Le siguen los sectores fabricación de material de transporte y cuero y calzado.

   Respecto al número de expedientes aprobados de nuevas empresas, 212 compañías han presentado 213 proyectos con una inversión total de 24,8 millones de euros y una subvención aprobada de 4,38 millones de euros. Los proyectos aprobados de empresas existentes que han creado nuevas plantas han ascendido a 38, presentados por 37 compañías con una inversión y subvención aprobada de 8,6 y 2,27 millones de euros, respectivamente.

   Ureña ha subrayado que el Gobierno riojano ha reforzado el programa Invierte más puesto, con los nuevos incentivos para atraer inversiones a La Rioja tanto de fuera como de empresas ya asentadas en nuestra Comunidad, puesto en marcha recientemente, dentro de la segunda convocatoria de ayudas de la ADER.

   "Nuestro objetivo es más industria, de más tamaño y de mayor valor añadido, potenciando los sectores de media y alta tecnología, que nos proporcione mayor productividad y conlleve más salario y más empleo" explicó el gerente durante su intervención.

   "Para ello lanzamos un paquete de medidas y una convocatoria de ayudas con un nuevo marco normativo que busca atraer nuevos proyectos empresariales", ha explicado Ureña quien ha recordado que las ayudas afectan a dos cuestiones fundamentales: a la adquisición de suelo industrial para proyectos empresariales y a la puesta en marcha de nuevos proyectos de inversión.

   La intensidad de las mismas se incrementa para las empresas de nueva creación, que creen nuevo empleo, que sean proyectos de empresas de media y alta tecnología y los proyectos que se enmarquen en la Agenda de Fortalecimiento Empresarial. Estos últimos, obtendrán el máximo porcentaje previsto de ayuda.

   "Incidimos en estos aspectos porque están relacionados con los retos que tiene que abordar la economía riojana para mejorar la productividad y propiciar la generación de empleo", ha subrayado Javier Ureña, quien ha remarcado que "buscamos fortalecer y potenciar las inversiones de las empresas riojanas que generen actividad económica, mejorando su competitividad y sus opciones de creación de empleo, además de trabajar de forma paralela para favorecer nuevas inversiones de fuera de La Rioja".

MARCO COMUNITARIO.

   Además, las nuevas normas se han adaptado al nuevo marco comunitario de ayudas y han incorporado los incentivos que conlleva la inclusión de La Rioja en el mapa de ayudas de Estado con finalidad regional hasta el año 2020.

   Esta política de apoyo a nuevas inversiones y mejora del modelo productivo riojano cuenta con la colaboración y la implicación de entidades de participación pública, como la sociedad de inversión Ricari, o Gestur. El Gobierno riojano cuenta también con otros instrumentos como el vivero de empresas o el desarrollo de las agrupaciones de empresas innovadoras o clúster y su fortalecimiento para que creen sinergias competitivas que supongan nuevas oportunidades de negocio para las empresas.

   Javier Ureña ha subrayado también que la Unidad de Captación de Inversiones lleva a cabo contactos personalizados con las empresas multinacionales ya instaladas en La Rioja, "ya que son el mejor canal de comunicación con su matriz. Nuestro objetivo es fortalecer la presencia de estas compañías en nuestra comunidad autónoma".

   Por último, ha destacado que en las próximas semanas se publicará en el BOR la convocatoria de I+D+i, emprendedores, comercio y financieras, "con lo que la ADER habrá puesto en disposición de las empresas todo el volumen del plan estratégico previsto en 35 millones de euros". Además, ha precisado que las convocatorias de emprendedores, comercio y financieras tendrán carácter retroactivo.