Actualizado 25/06/2014 13:48 CET

La Unidad de Captación de Inversiones estudia 41 proyectos de 33 empresas con una inversión global de 102 millones

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, en el Debate sobre estado Región
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, ha anunciado esta mañana que la Unidad de Captación de Inversiones de la ADER está estudiando en la actualidad 41 proyectos de 33 empresas que tienen previsto llevar a cabo una inversión global en La Rioja de 102.334.527 euros y que supondrían la generación de 227 empleos.

Sanz se ha referido a este asunto en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región, en la respuesta conjunta que ha realizado a los portavoces del Grupo Parlamentario Socialista y Popular, Pablo Rubio y Carlos Cuevas.

El presidente ha señalado que estos proyectos se enmarcan dentro del Programa 'Invierte más' puesto en marcha el pasado año por la ADER para incentivar nuevos proyectos empresariales tanto de las empresas locales como de las de fuera de La Rioja, que sean intensivos en inversión. "Todos estos proyectos contemplan una inversión superior a los 500.000 euros y, en general, son reflejo de la apuesta por la alta tecnología de nuestros sectores tradicionales".

Además, ha hecho hincapié en la apuesta de las empresas multinacionales asentadas en La Rioja por nuestra Comunidad, así como en las inversiones que se han llevado a cabo de capital foráneo.

"Me refiero a empresas como Constantia Tobepal, Standard Profil Spain, Heinz Ibérica, que cambió su domicilio fiscal a La Rioja, o Arsys. También es el caso de alguno de los nuevos proyectos que actualmente está estudiando la ADER, como el que está promoviendo una nueva empresa de capital foráneo vinculado al sector de bebidas y alimentación que tiene previsto crear 36 empleos y llevar a cabo una inversión de más de 8 millones de euros", ha afirmado el presidente del Ejecutivo regional.

Esta política de apoyo a nuevas inversiones y mejora del modelo productivo riojano que lleva a cabo la Unidad de Desarrollo de Nuevas Inversiones de la ADER, cuenta con la colaboración y la implicación de entidades de participación pública, como la sociedad de inversión Ricari. En este caso, Ricari ha analizado la situación de empresas de diferentes sectores, como el agroalimentario, bio y nanotecnológico, renovables, industriales y servicios, y actualmente hay 11 compañías con opciones de inversión en la actualidad.

INVERSIONES DE LA ADER

La Unidad de Desarrollo de Nuevas Inversiones de la ADER ha desarrollado un trabajo intenso desde su puesta en marcha en el año 2011. Entre las actuaciones que ha llevado a cabo, destaca la organización de distintos foros de inversión, la Incorporación a la plataforma Invest in Spain (entidad pública de promoción de la inversión extranjera en España), y la dinamización de la inversión en la comunidad autónoma en un contexto de dificultades económicas.

En este sentido, cabe destacar que la ADER ha aprobado en el periodo 2011-2013 91 proyectos con una inversión superior a los 500.000 euros, presentados por 75 empresas. Su inversión total ha sido de 110,1 millones de euros y han contado con una subvención aprobada de 18 millones de euros.

Estos proyectos han sido para implantar nuevas líneas de producción, nuevas plantas, proyectos de innovación, diseño, etcétera. Los sectores más activos coinciden con las actividades económicas tradicionales riojanas, con un peso destacado en nuestra economía, principalmente, alimentación, bebidas y tabaco, que ha concentrado el 35,9 por ciento de estos 91 proyectos. Le siguen los sectores de comercio, fabricación material de transporte, cuero y calzado y química. Pero también destacan proyectos de sectores punteros, como el aeronáutico, el de automoción o el farmacéutico.

En cuanto al número de expedientes aprobados de nuevas empresas, 175 compañías han presentado 176 proyectos con una inversión total de 20,35 millones de euros y una subvención aprobada de 3,58 millones de euros.

Finalmente, ha destacado el número de proyectos aprobados por empresas existentes que han creado nuevas plantas. En este caso, son 30 proyectos de 29 empresas con una inversión y subvención aprobada de 4,4 y 0,62 millones de euros, respectivamente.