Publicado 20/07/2021 13:42CET

La unidad móvil del Banco de Sangre visitará este verano 50 municipios para animar a las donaciones

Concha Andreu y Sara Alba han donado sangre esta mañana
Concha Andreu y Sara Alba han donado sangre esta mañana - GOBIERNO DE LA RIOJA

   LOGROÑO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de Transfusión del Hospital San Pedro, el "camión" del Banco de Sangre de la comunidad, intensificará este verano la actividad de su unidad móvil para facilitar las donaciones durante el verano y llegar a más de 50 municipios de toda la geografía riojana.

   La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, han donado este martes sangre en la unidad móvil para mostrar su compromiso con los pacientes hospitalizados que necesitarán transfusiones sanguíneas a lo largo del periodo estival.

   De esta forma se han sumado al llamamiento que recientemente realizaba el centro de transfusión con el objetivo de recuperar los niveles de reservas de componentes sanguíneos y que, como ha destacado la presidenta, "ha logrado en estas apenas dos semana más de 500 donaciones".

   Andreu ha animado a todos los riojanos a donar sangre, "especialmente antes de irse de vacaciones o a su regreso porque este verano los pacientes de La Rioja seguirán necesitando la solidaridad de todos los donantes".

   Como ha destacado, "unos pocos minutos de nuestro tiempo durante este verano permiten mejorar el estado de salud y salvar la vida de personas que necesitan transfusiones como consecuencia de intervenciones quirúrgicas, tratamientos oncológicos, partos complicados o accidentes de tráfico".

   Por su parte, Alba ha explicado que, para facilitar las donaciones, el Banco de Sangre del Hospital San Pedro mantiene su actividad habitual también durante estos meses como hace durante el resto del año y que, además, "se están poniendo en marcha campañas móviles en más de 50 municipios a lo largo del verano para facilitar aún más las donaciones".

   Asimismo, ha recordado que para ser donante basta con cumplir tres requisitos: ser mayor de edad, pesar al menos 50 kilos y encontrarse en buen estado de salud. "Donar sangre es donar vida, es un acto altruista y generoso", ha afirmado la consejera, quien ha hecho un llamamiento a los riojanos "para que allí donde vean el camión del Banco de Sangres este verano se acerquen y hagan una donación".

   Desde que se produjera el llamamiento a la población riojana por parte del Centro de Transfusión, se han registrado más de 500 donaciones que han incrementado las reservas de componentes sanguíneos, permitiendo atender en la actualidad todas las transfusionales de los pacientes hospitalizados.

   No obstante, la caducidad de los componentes sanguíneos -los hematíes tienen una vida útil de 42 días y las plaquetas de 5 a 7 días- hacen que se precisen donaciones de sangre en La Rioja de forma diaria para poder contar con un stock óptimo de reservas.

   Todas las muestras de solidaridad son muy necesarias ya que el Centro de Transfusión de La Rioja prevé atender más de 2.000 solicitudes de transfusiones sanguíneas durante estos meses de verano.

Contador