UNIR amplía su oferta académica con el Máster en Informática Médica

Actualizado: jueves, 9 junio 2016 11:54

   LOGROÑO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   UNIR amplía su oferta académica con el Máster en Informática Médica. En un comunicado, la entidad ha recordado que hoy en día los pacientes pueden acceder a su historial, análisis, informes y demás pruebas médicas desde su propio ordenador. Los robots cirujanos hace tiempo que dejaron de ser materia propia de ciencia ficción y la telemedicina es una baza cada vez más recurrida para tratar a algunos enfermos, especialmente los crónicos.

   Con este escenario tan presente, es lógico que la Medicina y la Informática caminen de la mano para mejorarse mutuamente y facilitar la labor de médicos, enfermeras, auxiliares y demás personal sanitario, así como de ingenieros y matemáticos, pero también, por supuesto, de los pacientes. Y esta unión es la que ofrece el Máster en Informática Médica que en noviembre de este año lanza la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y con el cual amplía su ya de por sí numerosa oferta académica, con más de 80 titulaciones en su haber.

   Este nuevo título oficial, enmarcado dentro de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, ofrece a los alumnos una formación completa que les permitirá desarrollar su carrera en un ámbito multidisciplinar y tan demandado como es el que resulta de la intersección de las áreas que incluyen la medicina y la informática. Estos estudios posibilitarán que los equipos de trabajo dentro de esta área técnico-sanitaria trabajen de manera más cercana y con un mayor entendimiento.

   Los sistemas de registro electrónico, las tecnologías de soporte a la decisión o los algoritmos de análisis, entre otros, son herramientas informáticas que facilitan el trabajo diario de los profesionales sanitarios y que cada día cobran un mayor protagonismo en hospitales y centros de salud. Sin embargo, los profesionales de la salud y los perfiles más técnicos reciben, por lo general, formaciones muy específicas en sus respectivas áreas, pero no manejan con soltura la otra disciplina por lo que, en muchos casos, la comunicación entre ellos resulta compleja.

FORMACIÓN SÓLIDA

   Y es en ese aspecto, precisamente, donde la UNIR cobra protagonismo al querer proporcionar a sus alumnos una formación sólida que les permitirá desarrollarse profesionalmente en los campos ya mencionados, además de adquirir una serie de conocimientos y competencias que les capacitarán para desarrollar nuevas labores en un campo de trabajo tan demandado como es en la actualidad el que enmarca las áreas de la medicina y la tecnología.

   Este Máster en Informática Médica aúna ambas y posibilita el que existan profesionales capaces de dar una respuesta conjunta a una problemática real. Por una parte, para los profesionales de la salud resulta de suma utilidad, ya que les permitirá complementar su formación en un área más específica y especializarse en la parte más tecnológica, que hace hincapié en la práctica clínica diaria y en sus principales herramientas. Y, por otra, aquellos expertos más técnicos tendrán la oportunidad de sumergirse en los aspectos básicos de la medicina en la actualidad y en otros conceptos necesarios para comprender cómo la tecnología puede ser aplicada en el campo de la medicina.

   El resultado será la creación de una nueva generación de profesionales capaces de liderar y trabajar en proyectos y organizaciones que requieran de un nuevo perfil profesional. El nuevo título capacitará a los alumnos para desenvolverse en tareas radicalmente opuestas, tanto en perfiles técnicos con sanitarios, y viceversa, lo que facilitará que ambos tengan un conocimiento explícito y concreto de las necesidades y capacidades de la tecnología en su aplicación al campo médico.

   El Máster en Informática Médica, dirigido por Miguel Ángel Mayer Pujadas, doctor y profesor investigador del Institut Hospital del Mar d'Investigaciones Mèdiques con una amplia experiencia en la informática médica y sus aplicaciones, llega avalado por un claustro de profesores especialistas y de reconocido prestigio en cada una de las temáticas abordadas en el título.

SOBRE UNIR

   Cien por cien online, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) tiene un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.350 clases online semanalmente. El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita.

   En la actualidad UNIR cuenta con más de 25.000 alumnos, de los que más de 7.000 son latinoamericanos, y 1.500 empleados (1.050 docentes e investigadores). Se imparten 17 Grados, 3 cursos de adaptación, 47 Másteres Universitarios y 41 Títulos Propios. Fue aprobada oficialmente en el año 2009 y desde entonces se han graduado más de 16.000 estudiantes.