LOGROÑO 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de La Rioja acogerá el 6 y 7 de mayo el III Foro de Empleo de la UR, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, denominado 'Emplea 2009'. Está prevista que pasen por la Escuela de Ingeniería, sede del Foro, entre 2.000 y 2.200 visitantes.
La presentación de la iniciativa la realizaron el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el rector de la UR, José María Martínez de Pisón. Un foro que pretende "facilitar el contacto entre las empresas y los universitarios, tanto estudiantes como titulados", indicó el consejero.
Cuenta con un presupuesto de 92.000 euros, y espera contar con una treintena de empresas, como en las dos ediciones anteriores. Para ello se han cursado invitaciones a 764 empresas de La Rioja, Madrid, Navarra o Barcelona, entre otras comunidades. Las participantes deberán abonar 1.600 euros, además se dará la posibilidad de que otras empresas que no cuenten con stand propios en el Foro puedan hacer llegar sus ofertas a través de talleres de candidatos, denominados 'Workshop'.
Erro apuntó que 'Emplea'09' que el objetivo principal del Foro de Empleo de la Universidad de La Rioja es "promover el contacto directo entre las empresas, que desean seleccionar jóvenes graduados para integrarlos en sus organizaciones y los potenciales candidatos, demandantes de empleo, para que puedan vincular su carrera profesional a estas empresas".
El consejero indicó que el Foro aboga por "favorecer la selección de personal empresarial cualificado y contribuir a la incorporación de los universitarios al mercado de trabajo", y "apoyar la inserción laboral de los universitarios y su carrera profesional".
Además pretende "promover la relación Empresa-Universidad"; "facilitar un primer contacto entre las Empresas que deseen seleccionar personal cualificado y los universitarios que están buscando empleo", así como "servir de punto de encuentro entre aquellas empresas y organizaciones interesadas en el reclutamiento de jóvenes titulados y los graduados universitarios recientes".
Erro apuntó que busca "complementar la formación académica y servir de puente al mundo laboral" y "favorecer el conocimiento mutuo y la generación de redes de cooperación".
El Foro va dirigido a titulados y estudiantes universitarios de la Universidad de La Rioja, de últimos cursos, que se encuentran en proceso de búsqueda de su primer empleo; empresas e instituciones, con implantación regional, nacional o internacional, con interés por incorporar universitarios a sus organizaciones; entidades públicas y privadas, como colegios profesionales, asociaciones, interesadas en la promoción del empleo.
Por su parte, Martínez de Pisón justificó la celebración del Foro de Empleo en la necesidad de "sellar relaciones entre Administración Pública, Universidad y empresas". En la última edición de 'Emplea 2009' se entregaron 1.700 currículos, que dieron lugar a que entre un 10 y un 20 por ciento se formalizasen en entrevistas de trabajo o en procesos de selección.
EJES DE ACTUACIÓN
El III Foro de Empleo de la Universidad de La Rioja se articula en torno a tres ejes de actuación: una feria, con stands de empresas e instituciones; un programa de conferencias y mesas redondas; y un Workshop de empresas, para la selección de candidatos.
El foro se desarrollará siguiendo el formato de feria en la que, mediante el sistema tradicional de exposición ferial con stands integrados en un espacio habilitado al efecto, se darán a conocer las empresas e instituciones que ofrecen oportunidades de empleo a los universitarios. También estarán presentes aquellas instituciones que promueven, impulsan y apoyan la creación de empleo.
De acuerdo con el Servicio Riojano de Empleo, la organización del Foro de Empleo va a proponer a las empresas -además de la fórmula del stand- una nueva modalidad de participación para la realización de procesos de pre-selección, que pretende incrementar la participación de empresas de La Rioja con una solución muy adaptada a sus necesidades de reclutamiento de profesionales.
Los 'workshop' de selección de candidatos estarán abiertos tanto a empresas con presencia con stand en el Foro, como a aquellas organizaciones que deseen registrarse expresamente para esta actividad (sin necesidad de contar con stand): les permitirá establecer contactos con candidatos con potencial de desarrollo que les permita cubrir a corto o medio plazo sus necesidades de personal.
Estos procesos permitirán conseguir objetivos para todas las partes interesadas. Por una parte las empresas pueden establecer contactos que minimicen un esfuerzo posterior en selección de personal, contando con currículos y perfiles de candidatos con potencial. Por otra parte, los titulados tienen todos los recursos disponibles del mercado laboral (tanto las empresas de su entorno como aquellas empresas que precisan movilidad geográfica).