La UPL incorpora Hémera, una herramienta gratuita para la formación y concienciación sobre la transición energética

Presentación de Hémera, en la UPL
Presentación de Hémera, en la UPL - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 9 marzo 2023 13:45

   LOGROÑO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad Popular de Logroño incorpora Hémera, la Escuela Digital para la Transición Energética puesta en marcha por Redeia (antes Grupo Red Eléctrica) y la Federación Española de Universidades Populares, centrada en la formación, sensibilización y concienciación sobre las transición energética.

   Esta herramienta supone la habilitación de un espacio gratuito pionero en España para capacitar a la ciudadanía como protagonista del nuevo modelo energético y dotarle de los conocimientos y competencias necesarios para manejarse en él.

Este jueves se ha presentado la iniciativa, en una comparecencia ante los medios en la que han participado el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y portavoz del Gobierno de la Rioja, Álex Dorado; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el director de Sostenibilidad de Redeia, Antonio Calvo; el vicepresidente de FEUP, Juan Andrés Tovar; la coordinadora general de FEUP, Montserrat Morales; y la responsable de Sostenibilidad de la UPL, Amparo Castrillo.

   Como ha detallado Morales, "estamos en una situación de emergencia climática en todo el planeta, que es el único que tenemos, y, en este marco, las universidades populares deben ser artífices del cambio, como espacios de formación y sensibilización". Una "especie de laboratorio con tres objetivos: informar y concienciar, formar y contribuir a esa transición ecológica".

   Todo ello, mediante esta herramienta "abierta, pública y gratuita", que contempla una serie de recursos educativos, entre los que se incluyen audiovisuales, micropíldoras, cursos o elementos de información y formación sobre las energías alternativas, entre otras muchas opciones. "De este modo, cada persona podrá prototipar su proyecto", ha señalado Morales.

   Tanto Castrillo como Tovar han destacado, por su parte, el papel de las universidades populares en el ámbito de la lucha contra el cambio climático y la transición energética, "haciendo que tome conciencia del problemas y haciéndole partícipe de las toma de decisiones en cómo deben hacerse los cambios necesarios en su entorno".

   Para Antonio Calvo, "la guerra pasará y vendrá otra, la pandemia pasará y llegará otra, pero el cambio climático y la transición energética van a ir cambiando inexorablemente nuestra vida y nuestra forma de hacer las cosas". Una modificación "de la que todos debemos ser parte" y en la que la electrificación tendrá un papel esencial, "para lo que necesitamos una red más mallada, más robusta y más inteligente".

   El consejero Álex Dorado ha incidido en la importancia de las educación "como elemento imprescindible en las transiciones energéticas y ecológicas, para que las resistencias a los cambios se vayan haciendo cada vez menores", al tiempo que ha recordado los programas educativos y las normas desarrolladas por el Gobierno regional en esa materia.

   Una educación "esencial" también para el alcalde de Logroño, quien, por último, ha señalado que la capital riojana firmó en 2019 la emergencia climática, "una declaración de intenciones que luego hay que poner en políticas, y eso es lo que genera resistencias", ante las que ha abogado por "hacer pedagogía total, como la que hace esta herramienta y como la muy importante labor de las universidades populares".

Leer más acerca de: