UPR-riojanos critica que "el corredor ferroviario riojano ni está, ni se le espera"

Diputado De UPR-Riojanos, Rubén Gil Trincado
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2012 15:54

LOGROÑO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de UPR-riojanos, Rubén Gil Trincado, ha señalado esta mañana tras la presentación del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 por el ministerio de Fomento, "el corredor ferroviario riojano ni está, ni se le espera".

Estas declaraciones del diputado regionalista se basan en un documento oficial del ministerio de Fomento, que ha facilitado a los medios de comunicación, en el que tras la propuesta de los PGE 2013 se recogen los programas de actuación del PITVI y que establece las prioridades en materia ferroviaria.

En este documento se puede leer literalmente: "Entre las actuaciones más prioritarias destacan las actuaciones en el Corredor Mediterráneo (eje indispensable para España y para Europa y prioritario en el Plan), la LAV Madrid-Galicia y el Eje Atlántico (futuro eje distribuidor del tráfico de viajeros en Galicia) y la Y vasca, así como la conexión en ancho UIC entre las estaciones de Chamartín y Atocha".

Desde UPR-riojanos, muestran su sorpresa ante las reacciones del presidente de la Comunidad, Pedro Sanz y del secretario general del PP riojano, Carlos Cuevas, "que están encantados con este Plan que supuestamente recoge todas y cada una de las reivindicaciones de los riojanos".

"PARA MEJOR VIDA"

Gil Trincado ha informado que "entre las prioridades del Gobierno central no aparece en ningún momento el corredor riojano, sus prioridades son Galicia, Euskadi, Castilla León, Comunidad Valencia, Asturias, Cataluña y Andalucía", por lo que el corredor riojano Castejón-Logroño-Miranda "se queda para mejor vida".

Según el mismo documento, los niveles de prioridad para la red de Alta Velocidad en el PITVI son "las obras que ya se encuentran en ejecución y los ejes con elevada potencialidad en la captación de demanda, vinculada esta captación a la rentabilidad".

En este sentido, el diputado riojanista ha señalado que "como en La Rioja no se ha puesto la primera traviesa del tren de Alta Velocidad y la demanda es menor por el número de habitantes, nos quedamos fuera de las inversiones"

Estas actuaciones según Unión Por La Rioja, solo responden a que "para el PP ahora y antes para el PSOE, cuenta el número de votos, el número de electores y el número de diputados y senadores que van a Madrid a levantar la mano al Congreso o al Senado".

También según los documentos del ministerio de Fomento, dentro del Proyecto de los PGE 2013, se incluyen 1,35 millones de euros para el estudio de la Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Castejón-Logroño-Miranda, algo que UPR entiende "que van a estudiar cómo nos siguen engañando a los riojanos en materia de infraestructuras más años".

SOTERRAMIENTO

Rubén Gil Trincado ha recordado además, "que el soterramiento del ferrocarril en la ciudad de Logroño se para por completo y que tendremos que esperar lustros o décadas para que vuelva a comenzar"

"El soterramiento quedó hecho el proyecto de la fase 1, 2 y 3, y estaba el dinero, pero Madrid ahora retira su parte, por lo que ahora se para" ha indicado el diputado.

Para el partido regionalista, esta paralización del soterramiento, supone que "Logroño no sólo perderá una nueva zona de comunicación y unos nuevos barrios bien comunicados, sino que va a perder empleo e inversión pública. Parar el soterramiento va a suponer 600 nuevos desempleados en la ciudad de Logroño".

"Nos quedamos con unas infraestructuras del siglo pasado sin posibilidad de avanzar. Quitan el presupuesto para la conexión de la autovía Pamplona - Logroño, quitan el presupuesto para el soterramiento, La Rioja no es prioritaria en el corredor de Alta Velocidad y nos queda lo que nos queda" ha concluido.