UPTA-UGT señala que el Estatuto del Autónomo reconoce al autónomo dependiente y podría anticipar una Ley Europea

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 15:27

LOGROÑO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPTA-UGT España, César García, afirmó hoy que, con la primera parte del Borrador del Estatuto del Autónomo, se "reconoce y regula la figura del trabajador autónomo dependiente, puede caer el mito del falso autónomo" y para el resto del colectivo, puede haber "condiciones especificas importantes", por lo que calificó la Ley de "innovadora, puede abrir la posibilidad de hacer una Ley a nivel europeo, que regule a unos 25 millones de autónomos".

Recordó que el Gobierno presentó el pasado 31 de marzo de 2006 a las organizaciones más representativas del sector la primera parte del Borrador del Estatuto del Autónomo, y que, tras la celebración de Semana Santa, les hará llegar la segunda parte sobre temas de Seguridad Social y políticas activas, por lo que manifestó que el Ejecutivo "está cumpliendo sus plazos".

Indicó que éste borrador "reconoce" la figura del trabajador autónomo dependiente, una de las clasificaciones que la UPTA "hacía siempre de los autónomos". Un colectivo que diferencia entre tres tipos de autónomos, los tradicionales, el dependiente y los de fraude de ley.

Afirmó que el reconocimiento de la figura del autónomo dependiente que "regularía a unos 3 millones de autónomos españoles, de los que medio millón serían autónomos dependientes". En este último caso, afirmó que el borrador establece que "son los que realizan una actividad económica o profesional a título lucrativo de forma habitual para una persona física o jurídica".

En el caso de la dependencia económica, el Gobierno "marca la cifra del 75 por ciento de sus ingresos para un solo cliente" para este tipo de autónomo.

Por tanto, la diferencia entre el autónomo dependiente y el de fraude de ley "serían que éste último es el que se ve obligado a darse en el régimen general de trabajadores autónomos para ejercer su profesión, trabajando casi al cien por cien con los medios propios de la empresa, mientras que el dependiente sus ingresos en un 75 por ciento dependen sólo de una empresa, aunque utilice sus propios medios y su propia organización del trabajo".

García indicó que si la definición del autónomo "prevalece" en la tramitación del Estatuto, éste colectivo "tendría un espacio jurídico propio", que de alguna "comenzaríamos a existir, ya que hasta ahora no existíamos ni en estadísticas de siniestralidad laboral, ni en las del Banco de España, ni planes de reforma económica".

El borrador "reconoce derechos fundamentales previstos en la Constitución para los trabajadores por cuenta ajena" tales como el paro reivindicativo del autónomo, según señaló el secretario ejecutivo de UPTA-UGT.

Además, apuntó que se cumple una de las reivindicaciones fundamentales como era la exigencia de firmar un contrato como autónomos dependientes de la empresa de la que dependían e incluso "se creará un registro".

En este sentido, afirmó que "se le reconocerán una serie de derechos que tienen los trabajadores por cuenta ajena" como el derecho a una indemnización por despido, o un fondo de cobertura "a modo de subsidio de desempleo, aspecto que estamos todavía negociando" y además todos los derechos del Estatuto de los Trabajadores. También el Estatuto recoge deberes como el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad y salud laboral.

García indicó que este emprendedor dependiente "no podrá contratar a otros autónomos, ni tener establecimientos abiertos al público". Objetó que no resuelve la limitación de responsabilidad frente a terceros, aunque "esperemos que antes del trámite parlamentario se pueda avanzar" en esta área.

Por su parte, el secretario ejecutivo de UPT-UGT España y coordinador del Área de Comercio Interior, Juan Jesús Pérez, señaló que su departamento pretende organizar grupos que se "tomen en serio las políticas activas necesarias para el comercio tradicional y minorista".

Pérez apuntó que su área trabajará en el ámbito de la venta ambulante puesto que "hace falta una regulación y fomento de leyes de comercio de venta ambulante que controlen este sector"; en el área de los Mercados de Abastos ya que "se ha ido perdiendo parte la cuota de mercado que se lo han llevado las grandes distribuidoras y los grandes comerciales" por lo que "esperamos que se adecenten y se den una serie de servicios para competir con otro tipo de mercado"; y el fomento de centros comerciales abiertos "a través de asociaciones comerciales para dar servicios equiparables a los que dan las grandes superficies".

Finalmente, el secretario general de UPTA-UGT La Rioja, Javier Marzo, que cifró en 23.500 los autónomos en la comunidad riojana, valoró el Estatuto del Trabajador, si bien indicó que "aún hay algún escollo en el caso de la responsabilidad por deudas con la Seguridad Social y con Hacienda y una revisión en el caso del asociacionismo".