UPyD critica "la nula implicación del Ayuntamiento de Logroño en combatir el ruido en la ciudad"

Actualizado: viernes, 2 enero 2015 17:42

LOGROÑO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

UPyD Logroño considera "completamente insuficiente" el Mapa del Ruido presentado por el Ayuntamiento así como el global de las actuaciones llevadas a cabo para combatirlo en nuestra ciudad.

Por ello "instamos a que se desarrollen de forma inmediata y sin dilaciones todas las medidas que sean necesarias para que, de una vez, los vecinos de Logroño no tengan que padecer serios problemas con el ruido. Si el PP no adopta estas medidas, UPyD las llevará al Pleno del Ayuntamiento en cuanto los ciudadanos nos sitúen en esa institución a partir de mayo".

La presentación del Mapa de Ruido es para la formación magenta "el perfecto ejemplo del proceder del PP habitualmente, bajo subterfugios y de forma poco clara. Este es una Mapa del Ruido estratégico, es decir, de los ruidos producidos por infraestructuras".

"Lleva más de dos años de retraso y aborda mayoritariamente zonas despobladas como los polígonos. En cambio, y pese a la gran dotación presupuestaria que el PP debería explicar en qué se ha gastado, no se presenta plan no estratégico alguno a pesar de la exigencia de la legislación estatal y comunitaria. Y no se ha presentado por la simple razón de que, una vez hecho, el ayuntamiento se vería forzado a tomar medidas para solucionarlo y, nos consta, no tiene intención alguna de hacerlo más allá de alguna medida estética con fines publicitarios".

Para UPyD, la realidad es que Logroño," como ponen de manifiesto asociaciones como Logroño Sin Ruido y las propias quejas y denuncias de los vecinos, tiene un problema serio en algunas zonas de la ciudad que el equipo de gobierno de la alcaldesa se niega a afrontar".

Esta formación "tampoco encuentra justificable que, en el pasado pleno, no se aceptara añadir ninguna de las alegaciones realizadas por los vecinos. Evidencia esto el poco o nulo interés que despiertan las mismas entre quienes deberían atenderlas".

En UPyD "nos preguntamos que, si no se están atendiendo los intereses de los vecinos que son los afectados, ¿qué intereses se están protegiendo aquí? Debemos recordar tristemente que la labor del Ayuntamiento no es otra que atender las necesidades y problemas de los ciudadanos".

"Decimos tristemente, porque se observa otra vez como el ejecutivo municipal ningunea las propuestas, sugerencias y quejas de los vecinos frente a unos niveles intolerables de ruido que hacen de sus casas inhabitables determinados días de la semana y están destruyendo el tejido comercial y residencial del centro".

Ante ello se preguntan: "¿De qué sirve invertir en remodelar en casco antiguo si después nadie quiere vivir allí por los ruidos y, consecuentemente, los comercios cierran por falta de clientes?.

Desde UPyD recuerdan igualmente que "el derecho a la intimidad, el cual protege igualmente frente a la injerencia de ruidos, es un derecho fundamental establecido así por nuestra constitución, y prima sobre los que no lo son. Por más que el equipo de gobierno se esfuerce en excusarse afirmado que han aumentado los efectivos de la policía local y que se las ha dotado de nuevos medidores".

A UPyD le consta que los expedientes sancionadores y las tomas de decibelios "han descendido. De nada sirve tener los medios si no existe propósito para usarlos".

Por todo ello, UPyD Logroño exige al Ayuntamiento "abordar esta cuestión de forma inmediata y a combatir el ruido que acosa a muchos de nuestros vecinos. Hay que realizar cumplir imperiosamente las pautas en materia de calidad acústica que marca la ley".

Por tanto esta formación espera que el equipo de la alcaldesa desarrolle un Mapa de Ruido "no estratégico que permita desarrollar un plan de actuación real y ejecutable. Que se establezca una conducta inspectora y preventiva por medio de la policía local. Que se interpongan de oficio denuncias ante la transgresión de la normativa de ruidos. Que se controle escrupulosamente que las terrazas de los bares cumplen con la legalidad vigente tanto en horarios como en dimensiones". Y, como esta formación ha pedido de forma persistente, "que se combata y elimine el botellón que tanto afecta a las zonas residenciales".

Leer más acerca de: