UPyD Logroño propone medidas para mejorar la calidad del aire en la ciudad

Actualizado: viernes, 16 enero 2015 9:10

LOGROÑO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

UPyD Logroño insta "a emprender acciones para mejorar la calidad del aire en la ciudad antes de que sea tarde". Según UPyD "es preciso que aprendamos de otras ciudades acometamos las medidas necesarias a proteger y vigilar la calidad del aire así como, sobre todo, a controlar la contaminación".

Si bien Logroño no muestra, en principio, graves problemas de contaminación, esto no quiere decir que sea un tema a tener en cuenta. Según informes de la OMS, Logroño ha pasado de tener la 2ª mejor calidad de aire en 2011 "a estar la séptima por la cola en 2014".

"Este deterioro en la calidad del aire no significa, de momento, un riesgo serio para la salud de los logroñeses. Pero sí un primer aviso ante el que hay que reaccionar". Porque, tal y como explicó María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, "la situación empeora en casi todos los lugares, especialmente en los países en desarrollo".

UPyD insta, por tanto, al Ayuntamiento de Logroño "a ponerse en guardia frente a futuros problemas de contaminación e implementar medidas para evitar que el crecimiento de la ciudad desemboque en problemas de contaminación del aire. Porque es evidente que el equipo de gobierno del ayuntamiento no ha llevado a cabo ninguna actuación ni, por lo que parece, tiene intención de llevarla a cabo".

"Ni siquiera percibe esto como un problema a tratar. Posiblemente porque el único punto de recogida de calidad del aire se encuentra en la zona del campus universitario, muy alejado de cualquier punto céntrico donde los niveles de contaminación son muy superiores y donde se concentra el mayor número de población. No hay que recordar la multitud de problemas para la salud que genera esta contaminación y reducirla es uno de los grandes retos de los próximos años".

Por todo ello, UPyD Logroño "propone establecer medidas concretas para frenar la pérdida de calidad del aire". Por ejemplo, "incentivar el uso del transporte público mejorando el servicio, conteniendo sus precios y realizando campañas destinadas a usar menos el vehículo privado; facilitar el uso de la bicicleta en la ciudad no sólo con carriles bici sino vigilando y controlando su circulación para que los ciclistas no afronten situaciones de riesgo en las vías; o apostar por los coches eléctricos o híbridos dotando a la ciudad de varios puntos para su repostaje".

Del mismo modo "es necesario establecer aparatos de medición en el centro y en posibles focos de contaminación del aire para tener una imagen más completa y poder vigilar la evolución de los índices de contaminación el Logroño".

Leer más acerca de: