UPyD pide "sentido común" en la política sobre infraestructuras

Actualizado: sábado, 5 noviembre 2011 19:11

LOGROÑO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

UPyD pide en nota de prensa "sentido común" en la política sobre infraestructuras ya que tal y como ha afirmado el candidato al Senado por UPyD, Juan José Meneu "el sentido común no suele estar asociado a la política de infraestructuras cuando son nuestros gobernantes los que hablan del tema. Más bien se asocia infraestructuras con descrédito político y despilfarro económico".

UPyD cree que la política en temas de infraestructuras "debe estar basada en lograr que éstas sean productivas económica y socialmente, favoreciendo el crecimiento económico y vertebrando la sociedad así como el mercado interno". Y en un ámbito nacional los políticos deben tener altura de miras.

"Si nos limitamos a reclamar alegremente que las infraestructuras sean también un hecho diferencial entre las comunidades autónomas, saldremos perdiendo todos. No podemos permitirnos, ni social ni económicamente, la disputa entre regiones también por las infraestructuras", indica.

Respecto a La Rioja, UPyD aborda la cuestión basándose en tres patas fundamentales "carreteras y autopista, aeropuerto y tren de alta velocidad".

En lo que respecta a las carreteras hay que destacar "su importancia vital para nuestra región". El 75 por ciento del transporte que circula por nuestras carreteras tiene origen y destino en la propia comunidad. El 40 por ciento dentro del propio municipio y el 60 por ciento entre municipios de La Rioja. "Lógicamente este tráfico es mayor en la capital y en las cabeceras de comarca".

Y nuestras comunicaciones son "mayoritariamente, como es lógico, con nuestras comunidades limítrofes". De las que están más alejadas, Cataluña es la primera con sólo un 5 por ciento del transporte de mercancías hacia esa comunidad o desde ella.

Por tanto, y para facilitar esa comunicación por carreteras, UPyD propone, "como ha venido haciendo desde hace años, el rescate de la AP-68. El desdoblamiento de la N-232 es un derroche sin sentido. Se debe estudiar sólo para el tramo Agoncillo-Calahorra", reflexionan.

Entre Haro y Arrúbal las dos vías "caminan de la mano, paralelas". Por ello, continúan, "desdoblar la nacional es absurdo. Supondrá una inversión descomunal amén de una herida en el territorio afectando a paisaje, cultura y agricultura de la zona. Es cierto que liberar la AP-68, después de que el PP renovara la concesión incomprensiblemente, supone una fuerte inversión. Pero siempre será menor que los kilómetros y kilómetros de carretera que se pretenden construir".

Por tanto en este tramo "sólo se deberían realizar los pertinentes accesos para las distintas localidades por las que discurre la vía: San Asensio, Briones u Ollauri, entre otras".

Entre Arrúbal y Calahorra, la AP-68 discurre por Navarra por lo que no vertebra nuestra región. "Sería pues pertinente estudiar, aquí sí, el desdoblamiento entre estos dos puntos".

Entre Calahorra y hasta Alfaro "no tiene sentido ninguno el desdoblamiento" para UPyD. "Volvemos a tener la Autopista uniendo las localidades y sólo se precisaría la construcción de los correspondientes accesos. De este modo no se verían afectados los frutales y viñedos que discurren por esta zona próximos a las vías de comunicación. A partir de Alfaro también habría que estudiar el desdoblamiento hasta los accesos de la AP-15 en el límite de Navarra".

Con esta propuesta, inciden, "se logra tener una vía rápida que vertebra La Rioja afectando lo menos posible al territorio, con lo que conlleva de perturbaciones en el paisaje, la ecología, las explotaciones agrarias y con una inversión económica sustancialmente menor".

Desde UPyD también consideran importante que la comarca de Cervera de Río Alhama tenga "una ramal de autovía hasta la próxima autovía de Medinaceli a Tudela". La autovía de Haro a Ezcaray, Santo Domingo y la de Calahorra a Arnedo "proponemos no hacerlas y si variantes para los pueblos y cruces a diferente nivel (como el cruce de Albelda con la N-120) y desdobles de carriles para vehículos lentos, que dan agilidad al transporte".

Respecto al Aeropuerto de Agoncillo, UPyD ya ha reclamado desde hace tiempo "su cierre inmediato" ya que "es una infraestructura que no se debió construir siquiera. Las pretensiones por tener un aeropuerto quizá fueron demasiado elevadas cuando se construyó esta infraestructura, que nos costó más de 17 millones de euros del año 2002. Pero cada año nos cuesta más dinero sin producir beneficios económicos o sociales a la región".

Por último, UPyD defiende, "como ya hicimos en la pasada campaña electoral", un Tren de Altas Prestaciones para La Rioja que pueda transportar "rápida y eficazmente" tanto pasajeros como mercancías. Pero "ningún AVE" ya que "el AVE en La Rioja sería una infraestructura terriblemente cara e insatisfactoria para nuestras necesidades. Hemos de recordar que el AVE tiene un coste medio de construcción de 11 millones de euros el kilómetro. Y 150.000 euros km/año su mantenimiento. Inasumible para los beneficios que aportaría".

Para ello desde UPyD proponen "que se mejore la línea Castejón-Miranda para que los trenes puedan circular a velocidades cercanas a los 200 Km/h. No como ahora donde muchos tramos por su sinuosidad obligan a transitar a un máximo de 80 km/h".