UPyD propone "una reducción del coste autonómico superfluo"

Actualizado: viernes, 23 julio 2010 20:17

LOGROÑO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

UPyD estima "inaceptable la falta de control sobre las finanzas de las Comunidades Autónomas por parte del Gobierno Central". "Los derroches, las duplicaciones de servicios y la falta de austeridad por parte de éstas hace extremadamente difícil la pretensión de reducir nuestro déficit nacional".

Con todo ello, desde UPyD consideran que "el Gobierno Central, por tanto, debe tutelar y controlar a las CC.AA. obligándolas por los medios que dispone y que la Constitución le permite a moderar sus gastos".

Tal y como informan en nota de prensa, desde UPyD La Rioja "estamos convencidos de que las Comunidades Autónomas deben contribuir más intensamente a reducir el creciente déficit que España padece".

"El Gobierno Central ha tratado, sin éxito, paliar la crisis incrementando el gasto en partidas ineficaces para relanzar la economía como los famosos 400 euros, los 13.000 millones del Plan E o los 11.000 millones para la reforma de la financiación autonómica. Este derroche ha llevado al agotamiento las arcas del Estado".

Debido a sus compromisos políticos con los partidos nacionalistas, "tan necesarios ante su debilidad parlamentaria, y como consecuencia del peso desorbitado de los intereses autonómicos sobre la cada vez más raquítica política nacional, el Gobierno se ha empeñado en concentrar los recortes en los presupuestos de la Administración Central del Estado. Donde, sin embargo, no tiene ya capacidad para grandes recortes salvo desmantelar el propio estado y donde su propia capacidad de ahorro carece del peso preciso para equilibrar las cuentas públicas a nivel nacional".

Por tanto, "corregir cuanto antes el desequilibro de las finanzas de las administraciones autonómicas y locales debe ser una de las primeras medidas a tomar".

Una medida que, "por razonables exigencias de solvencia y responsabilidad", reclaman también "los mercados internacionales en los que España debe buscar financiación y colocar sus emisiones de deuda pública".

"Es un hecho, tan insólito como inaceptable, que la Comisión europea tiene más capacidad de control de las políticas del Gobierno de España que el que éste ejerce sobre las 17 comunidades autónomas".

Para UPyD se trata de aplicar "medidas sencillas y de sentido común", como la "introducción de un techo de gasto a las CC.AA.; hacer que el incumplimiento del límite de déficit tenga consecuencias financieras; o rechazar el aval de las emisiones de deuda autonómica cuando éstas incurran en déficit injustificados", entre otros.

UPyD estima, como ha demostrado en su documento 'El coste del Estado Autonómico', que la ejecución de estas medidas "podría suponer un ahorro de unos 26.000 millones de euros". Aplicar estas medidas permitiría "dejar sin efecto la reciente congelación de las pensiones y la bajada del sueldo de los funcionarios".