UPyD quiere impuestos "más progresivos" e impulsar el empleo joven

Actualizado 12/05/2015 12:36:04 CET
Emilio Sáez de Guinoa
Foto: EUROPA PRESS

LOGROÑO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de UPyD La Rioja para la Presidencia del Gobierno regional, Emilio Sáez de Guinoa, ha asegurado este martes que la formación promoverá impuestos "más progresivos, que pague más quien más tenga", además de una racionalización del gasto público y el impulso al empleo joven, que ha definido como "inasumible".

   En rueda de prensa, Sáez de Guinoa ha dado a conocer las medidas de los 'magenta' en materia de economía y empleo, ante una situación de crisis "provocada por la desregulación financiera y la cultura del pelotazo, que, en La Rioja, ha golpeado muy duro, con mucho paro, sobre todo joven, y un endeudamiento que se ha multiplicado".

   "Esto nos obliga a tomar medidas inmediatas", ha afirmado el candidato, quien ha apuntado, sobre todo, la necesidad, en financiación, de "unos impuestos más progresivos, que pague más quien más tiene", con el objetivo de que "cada riojano pague de acuerdo con su nivel de renta".

   A ello ha sumado la reforma y armonización de los impuestos de Sociedades y de Patrimonio; la reducción de los beneficios fiscales injustificados, apoyando en el tramo autonómico riojano del IRPF la reducción fiscal para las empresas que adopten medidas tendentes a mejorar la calidad del trabajo; y "la publicación anual del fraude fiscal total y del número de defraudadores, estudiando la posibilidad de hacer pública la identidad de los mayores defraudadores".

   Ha considerado que "hay que combatir la morosidad en las administraciones públicas" y ha propuesto, por ello, "intervenir en la gestión de los municipios riojanos con déficit inasumible, llegando a imponer responsabilidades penales a alcaldes y concejales en caso de derroche de medios, inversiones insostenibles, electoralistas o excesivamente onerosas".

   El candidato ha incidido en la importancia de controlar el gasto público, impulsando la lucha contra el fraude fiscal y evitando la contratación de servicios a muy largo plazo", además de considarar "clave profesionalizar y despolitizar el empleo público para evitar el abuso de la libre designación a la hora de cubrir puestos de cargos directivos y técnicos".

"RACIONALIZAR EL GASTO PUBLICO".

   Emilio Sáez de Guinoa ha defendido "unas medidas básicas para racionalizar el gasto público que pasan, en primer lugar, por la elaboración de un plan de lucha contra el fraude fiscal destinado a reforzar los mecanismos de colaboración entre todas las administraciones tributarias".

   Otras propuestas para controlar el gasto público son auditar, revisar y evaluar el gasto público; hacer públicas todas las ayudas y subvenciones; evitar las subcontrataciones de empleo y reducir la temporalidad y la interinidad de los funcionarios; "que los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales realicen un ejercicio de total transparencia publicando sus fuentes de financiación; y el control "exhaustivo" de la publicidad institucional .

   Respecto al tejido empresarial, ha apuntado que "debido a su situación geográfica, La Rioja se ve fuertemente perjudicada por la cercanía de regiones con regímenes fiscales propios, un problema al que se une la falta de acceso al crédito".

   Para paliarlo, ha defendido "equiparar las condiciones de todas las comunidades, revisando el efecto frontera, con el fin de evitar la lucha desleal por la ubicación de empresas e impulsar acuerdos con las entidades financieras que operan en la región para favorecer la concesión de créditos especialmente a las pymes".

EMPLEO.

   "La Rioja sufre un nivel de desempleo inasumible y para frenarlo UPyD aboga por crear una unidad virtual de búsqueda de empleo encargada de contactar, mediante sistemas de búsqueda inteligente, con empresas de todo el mundo que necesiten cubrir vacantes", ha afirmado el candidato.

   En esta misma línea, ha abogado por "intensificar la relación entre el mundo educativo y las empresas; especializar al Servicio Riojano de Empleo en formación que reconduzca a empleados provenientes de sectores en recesión; incrementar las inspecciones de trabajo en los sectores de empleados de hogar y ayuda a domicilio que siguen teniendo un importante foco de trabajo sumergido; y promover la reforma del mercado de trabajo implantando un contrato único".

   Ha criticado que "en las dos últimas décadas no se haya apoyado la implantación de industrias debido a que el terreno industrial es caro, existen muchas trabas administrativas y hay escasez de infraestructuras adecuadas palpable en el caso de la autopista AP-68".

   Sáez de Guinoa ha lamentado que "la prórroga de su concesión, impulsada por los Gobiernos del PP, haya limitado la instalación de empresas en los polígonos industriales adyacentes" y ha reclamado, por eso, "la liberalización de la AP-68 como elemento clave para fomentar la implantación de grandes y pequeñas empresas".

   Se ha comprometido, igualmente, "a impulsar medidas para facilitar el acceso de emprendedores y empresas, especialmente pymes, a líneas de crédito competitivas con aval público, así como a incluir incentivos fiscales en el tramo autonómico del IRPF, ligados a la creación y mantenimiento del empleo, para que las empresas que mantengan o aumenten sus plantillas puedan tributar con tipo reducido".

   Por último, en I+D+i, ha lamentado que "las empresas riojanas han perdido capacidad inversora y el capítulo de innovación, desarrollo e investigación, sin rentabilidad a corto plazo, es el que más está sufriendo los recortes, hipotecando el futuro de las empresas".

   Ante esta situación, ha planteado, la "disponibilidad en condiciones ventajosas de suelo industrial, beneficios fiscales y préstamos preferenciales para empresas que inviertan en I+D+i y tecnología; y favorecer la creación de una red integrada de negocios que promueva sinergias entre empresas riojanas de los distintos sectores productivos para ampliar nichos de mercado".

Para leer más