CÁMARA DE COMERCIO DE LA RIOJA
LOGROÑO 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de La Rioja y la Cámara de Comercio han publicado el libro 'Grupo Hergar: una historia de éxito en el sector del calzado', un material didáctico que pretende documentar y difundir la cultura empresarial riojana, por un lado, y lograr los objetivos docentes que se recogen conforme al Espacio Europeo de Educación Superior. Es obra de Eduardo Rodríguez Osés, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, y de la investigadora Ana Salas Garrido.
El caso del Grupo Hergar es digno de ser estudiado como ejemplo emprendedor a seguir y por su importancia como fabricante español en el mundo del calzado. Es uno de los pilares del distrito industrial del calzado de Arnedo, un referente en el desarrollo de innovaciones aplicadas al calzado, en su vigilancia tecnológica, en las decisiones tomadas en el campo comercial y de diseño del producto, en su adaptación a los cambios y en el desarrollo de los valores familiares en la empresa.
Ha sido elaborado por profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de La Rioja, que pretenden disponer, con esta línea de trabajo, de materiales reales para documentar y difundir la cultura empresarial de La Rioja y lograr, a la vez, un aprendizaje eficaz y útil en línea a los objetivos docentes del plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
El método del caso surgió en la Harvard Business School y es muy utilizado en las escuelas de negocio, pues se basa en un método gracias al cual los estudiantes se implican activamente en su proceso de aprendizaje analizando experiencias y casos reales, relacionando su formación teórica con situaciones cercanas con las que es fácil motivarse y a partir de las cuales toman decisiones.
En la obra se estudia y reflexiona sobre experiencias emprendedoras reales, políticas y líneas de actuación de una empresa riojana que fabrica productos innovadores. Con este caso los estudiantes no sólo adquieren conocimientos, sino que su estudio y discusión les proporciona competencias y les permite desarrollar habilidades, logran una aprendizaje activo y práctico analizando los cambios de modelo de negocio seguidos por la empresa, sus hitos más creativos y su continua adaptación al entorno. Identifican con sencillez y claridad sus productos, mercados y tecnologías utilizadas.
Es un libro muy útil tanto a nivel docente como empresarial y para las administraciones públicas, ya que muestra buenas prácticas de gestión y de dirección empresarial existentes en nuestra región. En momentos de crisis como los actuales es un buen referente de cambio organizativo y de la necesidad de reinventar los negocios.
El libro es presentado por José María Ruiz Alejos (presidente de Cámara), José María Martínez de Pisón (rector de la UR), Pedro Sanz (presidente del Gobierno de La Rioja) y cuenta con un prólogo elaborado por el catedrático de la UR, Juan Carlos Ayala.
Se trata de una obra de 77 páginas, estructurada en tres partes. La primera está dedicada al sector del calzado y las características distintivas del grupo Hergar, la segunda a desarrollar un análisis económico-financiero del grupo empresarial Hergar y una tercera que aborda los retos del grupo y un acercamiento a su fundador.
EL CASO HERGAR. GRUPO EMPRESARIAL
Hergar es un grupo familiar dedicado a la fabricación de calzado. En 2008 proporcionaba empleo directo a 132 trabajadores, su volumen de ventas en 2007 era superior a 26,4 millones de euros y posee unos activos totales por encima de 12,9 millones de euros. En la última década ha crecido a un ritmo aproximado del 5% anual y ocupa la décima posición a nivel nacional, por volumen de ventas.
El Grupo Hergar está formado por Calzados Hergar, empresa de tamaño mediano y dueña de la marca Callaghan (calzado de caballero) y otras tres más pequeñas: Market Shoes (marca Gorila y calzado para niño), Calzados H2O (zapatos par señora, marca Miss Callaghan) y Calzados Retrak (comercialización de calzado en Arnedo y gestión del museo del calzado de la firma).
La propiedad de las empresas del Grupo Hergar es de una única familia. Sus orígenes se remontan a 1968, cuando Basilio García Pérez Aradros comenzó su aventura empresarial en Arnedo -zona de notoria tradición zapatera y expertos artesanos, pero sin identidad de marca- con un socio capitalista y su hermano.