Publicado 28/02/2021 17:50CET

La UR celebra el próximo 4 de marzo las II Jornadas de Salud Pública 'A tu salud'

LOGROÑO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las II Jornadas de Salud Pública 'A Tu Salud' de la Universidad de La Rioja abordan el jueves, 4 de marzo, en formato 'online', los riesgos derivados de un consumo irresponsable y continuado de las bebidas alcohólicas, los factores socioculturales que condicionan estos hábitos, así como los programas públicos de intervención.

Esta segunda edición de las jornadas, coordinadas por Reyes Lorente Antoñanzas, profesora del Departamento de Economía y Empresa de la UR, están organizadas por la Universidad de La Rioja y el Gobierno de La Rioja. La asistencia es libre a través de bit.ly/IIJJSaludPublicaUR, y se expedirá un certificado acreditativo para aquellos asistentes que los soliciten vía correo-e.

Las II Jornadas de Salud Pública 'A Tu Salud' pretenden concienciar a la población sobre los riesgos del abuso de las bebidas alcohólicas y dar a conocer algunas de las intervenciones disponibles para ayudar a la población ante este problema.

Entre los múltiples problemas de Salud Pública, más si cabe con la situación actual de priorización de la pandemia derivada del Covid-19, el alcoholismo es un problema que se perpetúa a lo largo del tiempo y que se puede estar acentuando por efectos diversos derivados de las medidas adoptadas para la contención del Covid-19.

El consumo de alcohol de forma regular y en cantidades desproporcionadas puede generar múltiples problemas de salud física, mental, así como de índole social. Habitualmente, el consumo de alcohol está relacionado con celebraciones, diversión e interacción social; sin embargo, sus efectos negativos son menos considerados por la población general, salvedad de la información sobre efectos de relaciones sociales juveniles en torno al "botellón".

El problema del alcoholismo abarca a todas las edades y, en ocasiones, pasa inadvertido incluso en el entorno más cercano. El grado de dependencia a estas sustancias suelen ser visibles cuando el trastorno de conducta ha alcanzado niveles altos, e incluso cuando ha derivado a determinadas enfermedades, algunas con desenlaces fatales.

Según las Estadísticas 2019: Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España, del Observatorio español de las drogas y las adiciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la edad media de inicio al consumo está en torno a los 16 años; y casi el 10% de la población española reconocer consumir bebidas alcohólicas diariamente.

Por su parte, las intoxicaciones etílicas agudas (borracheras) alcanzan casi el 20% de prevalencia, siendo más habitual en población menor de 34 años; y el riesgo percibido ante el consumo de bebidas alcohólicas es muy inferior en el colectivo que evita o modera este tipo de consumo.