La UR contará con un edificio multiusos, pasarela sobre Madre de Dios y una plaza con parking junto al Quintiliano

Se acondicionará también el actual edificio del Sagrado Corazón para sede de la Fundación universitaria, aulas o una residencia

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 15:09

LOGROÑO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La UR contará con un edificio multiusos, pasarela sobre Madre de Dios y una plaza con parking junto al Quintiliano, todo ello en un amplio proyecto de reurbanización "para dar identidad" al campus. Así lo adelantaron hoy el alcalde de Logroño, Julio Revuelta, y el rector de la UR, José María Martínez de Pisón, tras firmar un convenio para la construcción del nuevo edificio junto al Parque de La Ribera.

Revuelta recalcó que "estamos en momento importante para el desarrollo futuro del campus" y apuntó que "vamos a dar un salto cualitativo muy destacado", que centró en tras objetivos, el primero de ellos, "la definición de la nueva planificación urbanística", que incluirá los espacios públicos y los privados de los edificios ya existentes.

En este sentido, el alcalde apuntó que "en el actual campus no hay barreras, pero hay que reforzar el sentido de la identidad que tiene, y sus conexiones con la ciudad". Así, se ha comprado el solar de Corazonistas, -que, según adelantó el rector, será la sede de la Fundación, sede académica o incluso residencia-, y se ha calificado el terreno para el nuevo edificio ocio-cultural.

En segundo término, se prevén, igualmente, nuevos accesos, entre los que destacó la pasarela peatonal que se construirá sobre Madre de Dios o la prolongación de la calle Piscinas, todo ello, "con el objetivo final de integrar el campus perfectamente también con el Parque de La Ribera, y dando un tratamiento unitario a todo lo que es el campus universitario".

En tercer lugar, Revuelta apuntó la construcción de los nuevos edificios, entre los que destacó el multiusos, para el que se plantea contar con el proyecto antes de fin de año y su licitación y comienzo de construcción para primavera o verano de 2007. La construcción correrá a cargo del Ayuntamiento, que cederá el uso a la UR por 50 años y, a cambio, contará con días para otros usos municipales.

Por su parte, el rector indicó que "se trata de hacer una apuesta global, de diseño y ordenación de los espacios del campus que permita su perfecta integración en el barrio en el que nos encontramos". "Es un día feliz para la UR", afirmó Martínez de Pisón, quien incidió en los nuevos edificios, el multiusos o la nueva biblioteca.

Sobre las actividades de cada uno de ellos, señaló que el multiusos "podrá tener todo tipo de actividades, desde las más lúdicas hasta las más académicas, y podrán compartimentarse para contar con varias a la vez". En cualquier caso, cuando se tenga el proyecto, según apuntó Revuelta, "se hará una consulta con los estudiantes sobre sus sugerencias y preferencias".

La biblioteca es un tema "prioritario" para el rector, "porque la que tenemos está ya saturada"; y, sobre el edificio de Corazonistas, avanzó que "podrá albergar la sede de nuestra Fundación, actividades académicas como los cursos de lengua y cultura española, con aulas multimedia; eso, sin descartar que, como tiene habitaciones, se pueda destinar a residencia".

Mrtínez de Pisón también destacó, entre las actuaciones previstas la reorganización de los espacios entre los edificios Quintiliano, Luis Vives y la actual biblioteca, "que es una zona donde antes iba un frontón, que ahora es espacio verde muy usado por los estudiantes", donde se creará una plaza con un aparcamiento subterráneo.

"Dará servicio -dijo el alcalde- tanto a la propia universidad como a los vecinos del barrio de San José, en lo que es una reivindicación antigua de sus habitantes". Revuelta señaló que, en cuestión de plazos, "el centro multiusos será a corto plazo, para iniciarse el año que viene, el resto, son proyectos más complicados, que requerirán tiempos más prolongados".

Contenido patrocinado