La UR facturó 867.558 euros en 2010 en contratos de I+D+i gestionados por la OTRI

Actualizado: sábado, 5 marzo 2011 12:05

En total suscribió 53 contratos, que implicaron a 95 investigadores

LOGROÑO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de La Rioja cerró el año 2010 con una cifra de 867.558 euros en contratos de I+D+i Universidad-Empresa gestionados por la Oficina para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) universitaria. Estos datos suponen un aumento del 22 por ciento sobre la cifra de 2009 y la cifra récord de implicación de investigadores.

La cifra de 867.558 euros corresponde a 53 contratos de I+D+i gestionados por la OTRI durante 2010, frente a los 709.949 euros de 2009 y los 43 firmados; estas cifras suponen un aumento del 22 por ciento en el volumen de contratación.

La cifra de 95 investigadores implicados en esos 53 contratos no solo supone un aumento frente a los 73 del año anterior, sino que es la cifra más alta de la historia de la OTRI.

Por otro lado, el total de la contratación ha supuesto un desembolso de 628.874,35 euros de las empresas privadas, lo que supone un 78,7 por ciento del total, frente a los 184.684,33 euros de los contratos encargados por instituciones y entidades públicas.

Desde su creación, en 1994, la Oficina para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de La Rioja ha gestionado 749 contratos de I+D+i; de ellos, 197 con entidades públicas y los otros 552, con empresas. El volumen de contratación estos catorce años ha sido de 9,77 millones de euros.

La Oficina para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de La Rioja tiene por objetivo facilitar y apoyar la participación de los investigadores universitarios en actividades de transferencia de sus resultados de investigación a la sociedad y las empresas.

El Catálogo de Grupos de Investigación de la Universidad de La Rioja está compuesto por 95 equipos y 450 investigadores.

LA OTRI: PUENTE UNIVERSIDAD-EMPRESA

La gestión de la OTRI está encomendada por la Universidad a la Fundación de la UR, bajo la supervisión del Vicerrectorado de Investigación.

Su objetivo es identificar los resultados generados por los grupos de investigación que pudieran ser transferibles y darlos a conocer a las empresas e instituciones, de forma que actúa como "oficina comercial de la investigación universitaria".

Además, trabaja en la promoción, gestión y negociación de los contratos de investigación y desarrollo (I+D), apoyo tecnológico y asesoramiento técnico en temas de innovación que vinculan a la Universidad con las Empresas.

Igualmente trabaja en el asesoramiento, colaboración y gestión de la protección de los resultados de la investigación producida por la Universidad de La Rioja mediante los correspondientes Registros de la Propiedad Intelectual e Industrial (Patentes, Modelos de utilidad, etc.).

Por otra parte, la OTRI colabora en la búsqueda de socios, tanto a nivel científico como empresarial; favorece la relación investigador-empresa; orienta las líneas de trabajo de los investigadores desde el conocimiento de las necesidades de I+D de los sectores industriales; y apoya la creación de empresas de base tecnológica (spin-off) a través del programa CEBICUR.