LOGROÑO 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El próximo 18 de septiembre finalizará el plazo de pre-inscripción en la segunda edición de la Universidad de La Experiencia en Logroño, una iniciativa educativa para adultos de la Universidad de La Rioja. Hasta la fecha ya han solicitado su admisión cincuenta personas a través de la Fundación de la Universidad de La Rioja.
La Universidad de la Experiencia cuenta con el respaldo de la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, del Ayuntamiento de Logroño y del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja. La primera edición contó con 45 alumnos matriculados, que este próximo curso proseguirán en el segundo módulo del programa formativo.
Para esta ocasión, La Universidad de la Experiencia oferta cincuenta plazas. El 20 de septiembre se publicará la lista de admitidos que, a continuación, podrán realizar la matrícula. Además, este año, se ha decidido su implantación en Calahorra, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.
Según explicó la UR, esta iniciativa es "una apuesta por la extensión de la cultura universitaria a toda la sociedad y ofrece una respuesta a la inquietud intelectual de muchas personas que, o bien no tuvieron oportunidad de acceder a estudios avanzados, o bien desean ampliar y actualizar sus conocimientos para adaptarlos a los cambios acelerados que se están produciendo en la actualidad".
Estos cambios, relató, requieren nuevas destrezas y habilidades, sin las cuales es fácil quedarse al margen de las oportunidades y ventajas que ofrece la sociedad de la información y la comunicación.
PROGRAMA FORMATIVO.
Los estudios se organizan en tres módulos que culminan con la obtención de un Diploma de Formación. Incluyen asignaturas vinculadas a tres ámbitos de conocimiento: Humanidades, Economía, Derecho y Sociedad, y Ciencia y Salud. La docencia media por cuatrimestre es de 6 a 8 horas semanales. El precio de la matrícula es de 190 euros anuales.
Las clases se desarrollarán en las instalaciones de la Universidad de La Rioja en Logroño, en horario de tarde. Los horarios y aulas su publicarán en septiembre.
La Universidad de la Experiencia está orientada a todas las personas adultas que tengan aspiraciones de superación socio-cultural. Para incorporarse en este programa educativo no se exige un nivel educativo previo, los únicos requisitos son aquellos que precisa una participación activa en el proceso de aprendizaje, esto es: tiempo para afrontar las obligaciones académicas que conlleva y voluntad de trabajo.
El número de plazas por módulo es de 50. La oferta de plazas para nuevos alumnos incluirá las 50 correspondientes al módulo 1 más las que hubieran quedado vacantes del módulo 2. Si el número de solicitudes excede las plazas disponibles se priorizará con arreglo a los siguientes criterios: personas mayores de 55 años; situación laboral (inactivo o jubilado); y orden de preinscripción.
Al finalizar el programa de estudios, los alumnos obtendrán un Diploma de Formación por la Universidad de la Experiencia de la Universidad de La Rioja, acreditativo de las materias y créditos cursados.
Los alumnos de la Universidad de la Experiencia disfrutarán de todos los servicios de la Universidad de La Rioja: carné universitario, cuenta de correo electrónico, acceso a todas las instalaciones de biblioteca, aulas de informática, polideportivo, etc. Y también contarán con tutorías en las que podrán trasladar al profesor consultas, dudas y comentarios en relación a cualquier aspecto de las asignatura.