La UR participa en la 1ª Conferencia de Cooperación Universitaria con el Sahara Occidental

Publicado 23/02/2019 9:36:22CET

LOGROÑO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicerrector de Profesorado de la Universidad de La Rioja, Juan Antonio Martínez Berbel, participa en la 1ª Conferencia de Cooperación Universitaria con el Sahara Occidental que tendrá lugar entre el 25 y el 27 de febrero con motivo de la celebración del décimo aniversario del Seminario Internacional de Universidades donde se propuso la fundación de la Universidad de Tifariti.

La Universidad de La Rioja (UR) ha sido invitada por el rector de la Universidad de Tifariti, Jatari Hamudi, quien firmó en abril de 2018 un convenio de colaboración con el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio.

El convenio ofrecería abordar múltiples iniciativas de colaboración, particularmente en el ámbito de la movilidad de profesorado y alumnado, así como en la organización de actividades conjuntas. Adicionalmente, la Universidad de La Rioja ha ofrecido a la Universidad de Tifariti becas para que sus estudiantes participen en los Cursos de Lengua y Cultura Españolas que ofrece la UR.

En la 1ª Conferencia de Cooperación Universitaria con el Sahara Occidental participarán profesores y representantes de más de 20 universidades españolas, latinoamericanas y argelinas.

Su objetivo es contribuir al desarrollo de la Universidad de Tifariti con una reflexión conjunta sobre los desafíos de las universidades en el futuro próximo, ampliando las relaciones de cooperación y el diálogo académico Sur-Sur y Norte-Sur, y definiendo una estrategia de cooperación universitaria que conduzca a su consolidación definitiva.

La Universidad de Tifariti ofrece estudios a través de cuatro centros: el Instituto Pedagógico de Formación de Profesores y Maestros, la Escuela de Enfermería, la Escuela de Administración e Informática, y el Instituto de Periodismo.

Por su reciente creación y por el contexto de refugio en que se ha creado, precisa para su consolidación y desarrollo de la cooperación activa de otras universidades, especialmente las universidades del sur y las universidades solidarias del mundo.

Para ello ha promovido la firma de convenios, así como acciones conjuntas con universidades europeas, africanas y americanas. Concretamente la Universidad de Tifariti ha firmado convenios de cooperación con más de 56 universidades del mundo: 31 españolas, 13 de América Latina, 2 de Estados Unidos, 8 argelinas, una italiana y otra alemana.

Para leer más