La UR realiza este miércoles un homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba a través de una mesa redonda

Publicado 16/06/2019 9:24:29CET
- UR

   LOGROÑO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ciclo de Conferencias 'La Tabla de Nuestras Vidas' de la Universidad de La Rioja rinde homenaje a la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba el miércoles 19 de junio en el Aula Magna del Edificio Quintiliano.

   A las 20,00 horas tendrá lugar la mesa redonda 'La Tabla Periódica y la Política: en recuerdo de Alfredo Pérez Rubalcaba' moderada por Susana Cabredo, profesora de Química Analítica. Pedro J. Campos, catedrático de Química Orgánica, Universidad de La Rioja; Nazario Martín, catedrático de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid; y Lucía Méndez, redactora-jefe del diario El Mundo.

   Esta mesa redonda sustituye a la conferencia 'La Tabla Periódica y la política' que tenía previsto impartir Alfredo Pérez Rubalcaba -ministro de Educación en el momento de la creación de la Universidad de La Rioja- el 19 de junio dentro de este mismo ciclo que conmemora el 150 aniversario de la Tabla Periódica de los Elementos.

   Este ciclo, que abrió el catedrático Eduardo Fernández Garbayo el 28 de marzo con la conferencia 'El alfabeto del Universo'; continuará el 3 de octubre con la conferencia 'Los hombres y mujeres que completaron la Tabla Periódica', a cargo de Pedro J. Campos; y cerrará Javier García Martínez, Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías, el 30 de octubre con la conferencia 'Cómo ordenar todas las cosas en una tabla'.

   El Ciclo de Conferencias 'La Tabla de Nuestras Vidas' está financiado por la Comisión de Actividades de Divulgación Científica de la Universidad de La Rioja y la Real Sociedad Española de Química y, con él, la Universidad de La Rioja pretende contribuir a la conmemoración de 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos.

   La Tabla Periódica, vista como el alfabeto, es un conjunto de elementos con el que comunicarse, común para todo el universo. En su diseño y en el descubrimiento de los diferentes elementos han intervenido multitud de investigadores e investigadoras a los que se les dará un merecido reconocimiento.

   Como en todo avance significativo para la humanidad los juegos políticos entre países siempre han estado presentes; pero, en definitiva, es una herramienta que organiza 118 elementos, de momento, y que nos sirve para ordenar todo lo que conocemos del universo.

   La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó hace dos años la celebración de 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos (IYPT 2019), con motivo del 150º aniversario del descubrimiento del Sistema Periódico por Dimitri Mendeleiev en 1869.

   El desarrollo de la Tabla Periódica de los Elementos es considerado como uno de los logros más significativos de la Ciencia, ya que vincula estrechamente diferentes campos de conocimiento como la Astronomía, la Química, la Física, la Biología y otras ciencias naturales. En este logro, la Ciencia española también contribuyó con el descubrimiento del paladio, vanadio y wolframio, este último realizado por los hermanos riojanos D'Elhuyar.

   Muchos elementos químicos son cruciales para la fabricación y desarrollo a escala industrial de numerosos productos presentes en nuestra vida cotidiana y necesarios para mantener nuestro estilo de vida actual y preservar el planeta. Los cuatro elementos más recientes (115-118) se agregaron a la Tabla Periódica, con la aprobación de sus nombres y símbolos, el 28 de noviembre de 2016.