La UR trabaja en una aplicación para controlar el estado de las plagas en las viñas con exactitud

Tratamientos Para El Control De La Plaga De Langosta
CARM
Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 14:10

LOGROÑO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Profesores de la Universidad de La Rioja de los departamentos de Matemáticas y Agricultura trabajan en una aplicación que permitiría a los agricultores controlar, con exactitud, el estado de las plagas en las viñas de un modo "eficiente, preciso y que requiera menos recursos".

La aplicación, en palabras de uno de los investigadores, Vicente Marco, profesor de Protección de Cultivos en la UR, supondría una reducción "muy grande" de los costos. "La idea es que el agricultor pueda saber, de forma inmediata, en su viña, en qué estado está la plaga".

Para ello, se usan matemáticas y estadística a través de la herramienta informática, que se encarga de traducir los complicados algoritmos en que el trabajo está basado, detalló Eduardo Sáenz, profesor de Matemáticas en la UR.

"Tenemos un prototipo que está en funcionamiento, es un ordenador que está en un laboratorio y, por la mañana, coge los datos de temperatura de toda La Rioja y dice cómo está la polilla. Este es el avance". Al agricultor le llegaría a su casa a través de una página web.

El trabajo del equipo de la UR consiste en "que uno no necesite tener los conocimientos matemáticos para beneficiarse de este estudio". "Es el papel de la informática, las cuentas son complicadas pero para eso está el ordenador", señaló Sáenz.

El control actual, detalló Marco, se basa en el manejo integrado de plagas. Tiene una serie de pasos necesarios, y uno de ellos hace referencia al seguimiento y monitorización de la plaga para una adecuada toma de decisiones. Es, precisamente, en esta línea en la que va la aportación de este estudio.

El trabajo fue dado a conocer hoy gracias a la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, que organizó una jornada empresarial sobre 'Innovación en el control de plagas y herramientas de viticultura para la generación de diferentes estilos de vino'.

La jornada está enmarcada dentro del proyecto europeo Winetech, con la participación de la dirección general de Calidad Agroalimentaria y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja y la Fundación de la Universidad de La Rioja.

La apertura del seminario, a las 10 horas, correspondió al director general de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás; el director de la Fundación Universidad de La Rioja, Iván Briñas; y el director general de Investigación y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, Javier Ugarte.