Uruñuela cree "muy adecuada" la desaparición de la zona única y el PP le acusa de "exponente de libertad o comunismo"

Archivo - Mochilas en un colegio.
Archivo - Mochilas en un colegio. - IREKIA - Archivo
Publicado: jueves, 18 marzo 2021 10:41

   LOGROÑO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha considerado hoy "muy adecuada" la desaparición de la zona única de escolarización; mientras desde el Partido Popular, su portavoz Jesus Ángel Garrido, le ha acusado de "exponente de libertad o comunismo".

   En el pleno del Parlamento de La Rioja, el portavoz del Partido Popular, Jesus Ángel Garrido, ha pedido a Uruñuela, en el desarrollo de una pregunta sobre la desaparición de la zona única, que diga "lo que realmente piensa" porque, ha creído, le tienen "escondido" para que no lo diga.

   "Usted se siente cómodo en mayo del 68, su discurso es como las viejas cantinelas, usted es un consejero analógico y, con usted, el sistema educativo retrocede, porque es un retroceso que las familias de Villamediana y Lardero no puedan escolarizar a sus hijos en Logroño, salvo que tengan la inmensa suerte de trabajar cerca: usted es un buen exponente; o comunismo o libertad", le ha espetado.

   Uruñuela ha echado de menos argumentos a favor de la zona única, y por qué tienen que estar juntas las tres localidades, pero "cuando faltan argumentos llegamos a la descalificación personal", ha señalado. "Hay un dato importante del que partir, hay una nueva ley educativa y, en ella, se regula el proceso de admisión con unos criterios distintos a la demanda social", ha explicado.

   Los criterios son, en la LOMLOE: "garantizar el acceso a todos los alumnos, en condiciones de igualdad, y el derecho a la elección de centro". De este modo, le ha reprochado: "hacen una bandera de algo que está reconocido".

   Pero, ha creído, "un derecho no puede esta regulado por el mercado" y "lo que se quiere evitar es la segregación del alumnado" y "si recibimos dinero público tenemos que compartir el esfuerzo de atender al alumnado que necesita apoyo educativo" (en relación a la concertada).

   Garrido ha insistido en la demanda social como criterio, hablando de la tercera internacional socialista, y la entrevista con Lenin de Fernando de los Rios. "Usted se identifica con la expresión libertad para qué" que salió de esta entrevista, le ha dicho al tiempo que le ha acusado de "adoctrinar en base a los criterios de la LOMLOE".

   También ha creído que considera a los alumnos con necesidades especiales como "una carga". "En el fondo la desigualdad es una excusa para diseñar un sistema bolivariano; de nuevo, libertad o democracia", ha dicho. "Yo no soy de la escuela de Lenin sino de la escuela socialista, y estoy trabajando en la igualdad y fraternidad", le ha respondido Uruñuela.

   "La libertad ha cambiado, ahora estamos en el neoliberalismo, que ha creado pobreza", ha relatado el consejero al tiempo que ha indicado que "la consecuencia de dejar la libertad al mercado" es la existencia de centros públicos con un 66 por ciento de niños que vienen de fuera de España y "al lado un concertado que no llega al dos por ciento".

   "El dinero público supone una obligación para todos", ha aseverado. También ha abogado por "eliminar obstáculos que impiden la libertad de centro", creyendo que "no puede ser que el comedor en un centro público cueste ochenta euros y en un concertado 140".

Leer más acerca de: