El consejero de Educación, Pedro Uruñuela - GOBIERNO DE LA RIOJA
LOGROÑO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha creído hoy que "lo que motiva a los alumnos no es ir saltando obstáculos" y "esfuérzate porque vas a aprobar es un enfoque equivocado", además de que "te acuerdas de aquello que le encuentras sentido".
Uruñuela, preguntado por los periodistas en relación a una rueda de prensa ofrecida por ANPE criticando los cambios que se prevén en el paso de curso con asignaturas suspensas, ha creído que "el esfuerzo surge cuando interesas a los alumnos, cuando cambias las condiciones y cuando respondes a sus necesidades".
"Yo he trabajado muy a fondo ese tema", ha dicho, "lo trabajé en la tesis doctoral sobre el esfuerzo y el clima de aula y ves que cuando dejas de culpabilizar al alumno y empiezas a pensar qué tengo en mis manos, cómo explico los temas, cómo motivo a los alumnos, ahí es donde surge el esfuerzo".
Ha relatado también haber "trabajado con alumnos que tenían muchos problemas en segundo de la ESO" y recordar cómo "cuando les cambias el método, enseñas cosas que pueden aplicar" pudo sacar "adelante a muchos chicos así" que acabaron haciendo una FP o estudiando en la universidad.
"La pregunta que más hacen los alumnos es para qué me va a servir esto", ha dicho al tiempo que ha señalado que el Ministerio de Educación está haciendo "un cambio en la línea de Europa".
Uruñuela ha resaltado: "Estamos para garantizar el éxito de todo el alumnado, es inasumible que uno de cada cuatro no obtengan el título, la Educación es un derecho, y un derecho fundamental, qué diríamos de un medico que se le muere uno de cada cuatro".
Ha añadido cómo la "obligación" de la Consejería de Educación, y el Ministerio, es "poner los medios para sacar adelante" a los estudiantes, "no regalando" el título, sino "insistiendo" porque, ha añadido: "Como decía Aristóteles, todas las personas tienden al saber, es algo innato que tenemos, yo creo en ella y actúo en consecuencia".
Uruñuela ha garantizado tener "plena confianza en que los equipos docentes saben evaluar y cómo saber si un alumno puede pasar o no".
Con respecto a la autoridad del profesorado, ha dicho: "Lo que estamos haciendo es reforzando la autoridad, que es un concepto moral, es la capacidad de influir, de convencer, de motivar, de arrastrar a los alumnos".