CEIP Obispo Ezequiel Moreno - GOBIERNO DE LA RIOJA
LOGROÑO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha señalado hoy el Decreto de Convivencia como el "gran reto" de este curso 2021-22 y cuyo trámite administrativo ya ha dado los primeros pasos.
Uruñuela ha visitado, con motivo de la inauguración del curso escolar 2021/2022, el CEIP Obispo Ezequiel Moreno y el IES Gonzalo de Berceo, ambos de la localidad de Alfaro.
En su visita, ha creído que "ha llegado el momento de superar el modelo actual, basado en un sistema de normas y sanciones, e ir a un enfoque de convivencia en las aulas orientado a la relación entre las personas, el respeto a la figura del profesor o la resolución de conflictos".
Ha visto que es "una reforma que va a ser importante" y ha anunciado que se va a "pedir la opinión de la Comunidad Educativa".
ADAPTACIÓN A LA LOMLOE
Uruñuela ha considerado que "este va a ser un curso importante para La Rioja". Así, se ha referido a cómo la entrada en vigor de la LOMLOE lleva, ahora, a las comunidades autónomas a un proceso de desarrollo e implantación de la misma en sus respectivos sistemas educativos.
Ha destacado que hay un aspecto clave, que va a ser el nuevo currículum, y para el que, en La Rioja, ya han empezado los trabajos con la comunidad educativa para su desarrollo, porque para Educación es "fundamental que sea un proceso abierto y participativo".
En este sentido, ha recordado que el nuevo currículum llevará "un nuevo enfoque más competencial, donde la memorización de contenidos teóricos siga siendo importante, pero que el objetivo sea definir qué modelo de personas queremos y qué conocimientos prácticos deben tener, y cómo de preparadas van a estar para la resolución de problemas en la vida real: el propósito no va a ser tanto que saquen sobresaliente en Inglés, sino que estén preparados para que cuando vayan al extranjero sepan defenderse en Inglés".
Este nuevo enfoque, ha precisado el consejero, va a ir, a su vez, estrechamente vinculado a una nueva oferta de formación para el profesorado riojano, con más de 10.000 plazas que se van a ofertar este año para decenas de cursos, y en muchos casos dirigidas a formación en nuevas metodologías.
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, va a avanzar también en el Plan de Digitalización y el decreto de Diversidad, "para reforzar la atención diferenciada a quien más lo necesita".
Por su parte, Jiménez Velilla se ha referido a las obras de acondicionamiento y mejora que se han llevado a cabo a lo largo del verano, donde "los compromisos se han cumplido" y "se ha hecho un esfuerzo importante para mejorar las instalaciones".
El consejero ha estado acompañado, de nuevo, por los directores generales de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, Innovación Educativa, Alberto Abad, y FP Integrada, Félix Alonso; y en este caso por el alcalde de Alfaro, Julián Jiménez Velilla, y los directores del CEIP Obispo Ezequiel Moreno, María López; y del IES Gonzalo de Berceo, Jesús Miguel Pascual.
Ambas visitas a Alfaro suceden a la realizada a primera hora de la mañana al CRA Alto Cidacos de Arnedillo, y en ellas el consejero ha insistido en la llamada a la prudencia para mantener el cumplimiento de las normas sanitarias y poder llevar adelante el nuevo curso en condiciones de normalidad.