Publicado: jueves, 1 septiembre 2022 17:08

LOGROÑO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

USO critica -a través de una nota de prensa- que el inicio del curso escolar ha sido "otro fruto de las prisas". Aún así, reconocen, "francamente, no podemos decir que nos sorprenda porque llevamos meses anticipándolo, pero hoy 1 de septiembre, primer día del nuevo curso, en el que se incorporan miles de profesionales de la docencia a su puesto de trabajo, vemos que deberán adaptarse, en tiempo récord, a los nuevos currículums".

Currículums -dicen- "publicados en el BOR el pasado mes de julio, y que aún hoy, siguen sin estar publicados en la página web del Gobierno de La Rioja, donde constan los anteriores".

A la Consejería de Educación -indican desde el sindicato- "no le importan ni los tiempos ni las formas, simplemente le preocupa la implantación urgente de la LOMLOE, y esto se ve en que hay siete comunidades autónomas que inician el curso con tranquilidad, sin la
publicación de los nuevos currículums, y sin provocar el malestar de la comunidad educativa".

A todo esto, prosiguen, "se le suma que la gran mayoría de los centros educativos sostenidos con fondos públicos, a día de hoy, siguen sin haber podido emitir los cheque - libros, con los quebraderos de cabeza que esto supone a las familias. Es, sin duda, una muestra más de la precipitación continuada en la que está inmersa la consejería capitaneada por el consejero Uruñuela, y que padecen en este caso las familias riojanas".

Ayer aprobó el Gobierno de La Rioja el mayor techo de gasto de la historia para los presupuestos regionales de 2023 "y solicitamos desde FEUSO La Rioja que se haga un verdadero esfuerzo en la equiparación del trato a las dos redes complementarias que conforman el sistema educativo riojano sostenido con fondos públicos, para que de esta manera, se equipare en derechos a todo el alumnado de nuestra comunidad y se afronte de una vez por todas, la rebaja de la carga lectiva también en la red concertada, que continua en todas sus etapas con las 25 horas lectivas semanales".

Además, "mientras que en las aulas los cambios en funciones y roles del profesorado son constantes, la Consejería de Educación mantiene al profesorado de la concertada en las mismas condiciones que en el siglo pasado".

Asimismo, "es necesario que la Consejería de Educación actúe de manera urgente para poder implantar el nuevo decreto de convivencia escolar que, por las prisas, está ya en vigor pero sin su desarrollo reglamentario necesario: no hay nada concreto sobre cómo aplicarlo, nada se sabe de la concreción de las aulas de convivencia, no se
ha impartido la formación necesaria, ni se ha regulado la descarga horaria necesaria para los docentes responsables de aplicar las medidas, etc".

Todo ello demuestra que "lamentablemente a Uruñuela le preocupa más el titular que el contenido. Por último, vemos con mucha preocupación que la Consejería de Educación vuelve a demostrar la improvisación y la intransigencia en la que lleva instalada toda la
legislatura, porque excluye a un tercio del alumnado riojano de que se pueda implantar, en igualdad de condiciones, los planes digitales de centros, ya que esta misma semana se ha publicado en el BOR el establecimiento de la descarga horaria para establecer esos planes, pero excluyendo a los docentes de la red concertada de esta descarga".

Más noticias