LOGROÑO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La EPA confirma "unos datos positivos para La Rioja, al contrario que los datos que da a nivel nacional con unos datos desastrosos, tanto en ocupación como en paro". Aún así para USO, "la estacionalidad sigue siendo la principal protagonista del descenso del paro en La Rioja".
Todo porque "la dilatación de estos periodos estacionales ha favorecido la contratación en sectores como el de servicios y el de agricultura que son los principales protagonistas del descenso del desempleo en nuestra región".
Los datos de paro registrado que se han ido conociendo mes a mes se confirman en la fotografía que la Encuesta de Población Activa ofrece sobre el tercer trimestre, "el trimestre veraniego que es más proclive a la contratación precaria, eventual y parcial".
Durante los últimos años, "la inercia ha ido tirando del empleo y la economía, en nuestra región no se están haciendo políticas eficaces de empleo, ni se toman medidas urgentes para revertir el paro estructural".
"La lucha contra el fraude en la contratación debe ser una constante, no únicamente fruto de campañas veraniegas. Parte de la mala calidad del empleo de nuestra región se debe al abuso de la ilegalidad para evadir impuestos y dejar al trabajador en una posición más débil", explican desde USO.
"Si no se adoptan medidas encaminadas a crear puestos de trabajo estables, volverán a ser los trabajadores y sus familias los que vuelvan a pagar los platos rotos", han finalizado.